Decíamos ayer…
Sí, lo sé, este año no me he pasado ni un poquito por el blog. ¡Y no será porque no me hayan gustado cosas! Así a ojo, y sin ningún orden en particular:
He jugado a (y disfrutado un montón) COCOON, Dave the Diver, The Forgotten City, Chants of Sennaar, Storyteller o The Talos Principle 2 (… entre otros muchos)
Y hablando de jugar, también he jugado (y sigo jugando diariamente) en Puzzmo, una nueva plataforma que es una maravilla a poco que os gusten los puzzles, los crucigramas y los juegos de palabras. Si os unís, ¡buscadme!
He visto Cunk on Earth (Netflix), Bad Sisters, Shrinking, Platonic y Silo (Apple TV+), Poker Face (SkyShowtime), Daisy Jones & The Six y Jury Duty (Prime Video), Fleishman is in trouble (Disney+)…
… y las últimas temporadas de The Afterparty y For All Mankind (Apple TV+), Only Murders in the Building y The Bear (Disney+), Starstruck y How To With John Wilson (HBO) y The Marvelous Mrs. Maisel (Prime Video), además de un montón de capítulos de Bob’s Burgers (Disney+)
¡Y también películas! Spider-Man: Across the Spider-Verse, Nimona, Wonka, Dungeons & Dragons, Past Lives, Muerte en Venecia, Glass Onion, Tetris…
Pero lo que tenía claro era que no podía faltar a mi cita con la playlist de final de año. Sé que me repito mucho con las reglas, pero por si acaso alguien todavía no se las sabe (?): sólo valen canciones publicadas este año, y no vale repetir artista, disco o tema.
Podéis ir abriendo boca con las playlists de los últimos cinco (!) años:
19 from 2019 (en Tidal, en Spotify y en el blog)
20 from 2020 (en Tidal, en Spotify y en el blog)
21 from 2021 (en Tidal (Cara A y Cara B), en Spotify (Cara A y Cara B) y en el blog)
22* from 2022 (en Tidal, en Spotify y en el blog)
Aunque, por supuesto, el plato fuerte es la de este año:
23 from 2023 en Tidal
23 from 2023 en Spotify
23 from 2023 aquí en el blog
23 from 2023… go!
1. Chloé Bird — La Cuerda
La playlist de este año empieza con la que se ha convertido, probablemente, en mi canción favorita de Chloé Bird (¡y eso es mucho decir!)
2. Valeria Castro - abril y mayo
El disco de Valeria Castro salió a principios de año y entre unas cosas y otras hacía tiempo que no lo escuchaba, pero fue ponerme este abril y mayo un momento y tener clarísimo que me seguía emocionando igual y que iba de cabeza a la lista (bonita versión la del vídeo, por cierto).
3. Rita Vian — Podes Ficar
Hace unas semanas escuché un episodio del podcast Search Engine que se llama How am I supposed to find new music now that I'm old and irrelevant?. El episodio en sí no me sacó de gran cosa, pero me recordó a la que actualmente es mi forma favorita de descubrir música nueva ahora que soy viejo e irrelevante1, la Turra Semanal de MJ Bernáldez: cada semana, más recomendaciones de música nueva de la que humanamente puedes escuchar en una semana, y raro será que no encuentres algo que te guste o que, como poco, te llame la atención.
Y bueno, eso, que de una Turra Semanal llegué a Rita Vian, y que cómo mola Rita Vian.
4. Paris Paloma — labour
De esto que te encuentras de casualidad una canción por ahí en una playlist, te gusta, te crees que poco menos que la has “descubierto” tú… y cuando vas a montar la playlist de final de año buscas el vídeo en YouTube y tiene 18 millones de visualizaciones 😬.
5. Madison Beer — Sweet Relief
… y un poco a otra escala, pero casi lo mismo con Madison Beer: me encontré el disco en alguna lista, me gustó, no la conocía de nada… y también mide sus reproducciones y sus seguidores en millones. Bien por ella.
6. Charlotte Cardin — Confetti
Me da un poco de pena que este segundo disco de Charlotte Cardin no me haya gustado tanto como el primero… pero a pesar de eso, Confetti es un temazo, vaya que si lo es.
7. Maisie Peters — Body Better
Qué disco más chulo se ha sacado de la manga Maisie Peters.
8. Girl Ray — Everybody’s Saying That
Dato random: cuando fui a buscar este vídeo tenía 999 likes en YouTube. Yo fui el número 1000.
9. Belle and Sebastian — I Don’t Know What You See In Me
No recordaba que el año pasado ya había incluido una canción de Belle and Sebastian en la playlist de final de año. Pues nada, ya van dos años seguidos (y no son los únicos que repiten)
10. Foo Fighters — The Glass
Durísimo año para los Foo Fighters y para Dave Grohl, but here they are, a pesar de todo. Y qué bonita y qué emocionante The Glass.
(recomendadísimo, por cierto, el episodio de Song Exploder en el que Dave Grohl habla de “The Teacher”, la canción del último disco que dedica a su madre)
11. Ben Folds — Kristine from the 7th Grade
No sé si existe la canción perfecta, pero si existe, ésta como poco le anda cerca: podía limitarse a ser una melodía bellísima (que lo es), pero es que además es una letra genial, conmovedora y extremadamente graciosa (“The misspellings, they must be on purpose / We went to a good school, Kristine” me hace reír en voz alta cada vez que la escucho) a partes iguales.
Y además, la versión del vídeo es en el Kennedy Center con la National Symphony Orchestra… como la versión de Dear Theodosia de Regina Spektor y el propio Ben Folds que es, como he dicho ya muchas veces por aquí, La Mejor Cosa™.
12. Operation Mincemeat — Dear Bill
No me había obsesionado tanto con un musical (ni… ¿con nada?) desde Hamilton. Y aunque dudé si incluir alguna canción de Operation Mincemeat en la playlist, porque al final las canciones de los musicales suelen necesitar (o, al menos, agradecer) el contexto, éste ha sido con mucha diferencia el disco que mas he escuchado este año, así que este emocionantísimo Dear Bill se merece el lugar central de la playlist. Pero por favor, no os quedéis sólo con esto, escuchad el musical entero.
13. The Lemon Twigs — Corner of my Eye
¡Bienvenidos a los 70!
14. Daisy Jones & The Six — The River
Podría haber elegido prácticamente cualquier canción del tremendo discazo que es AURORA (y tremenda serie y tremendo libro Daisy Jones & The Six), y no tengo nada claro que volviera a elegir The River si volviera a hacer la playlist mañana, pero hoy he elegido The River, y hoy estoy muy contento con mi elección.
15. Miley Cyrus — Flowers
Al final va a tener razón P.2 con Miley Cyrus…
16. The Veronicas — Perfect
Tengo la sensación de haber descubierto a The Veronicas en la banda sonora de alguna serie o película, pero soy incapaz de recordar dónde. En cualquier caso, bien descubiertas están.
17. Repion — Pronto
El disco de Repion es de principios de este año, pero los cuatro primeros singles los sacaron el año pasado… ¡así no hay quien monte una playlist!
Pero lo bueno es que, incluso quitando esos cuatro singles, al disco todavía le quedan joyas como este Pronto.
Ni tan mal.
18. The Clockworks — Bills and Pills
Aquí he hecho un poco de trampa, pero hear me out: el disco de The Clockworks ha salido en 2023 (y no precisamente a principios, ¡en noviembre!), aunque resulta que ya habían grabado Bills and Pills en 2019 (y ésa es la versión del vídeo que he puesto aquí).
Peeeeeeeeero… la de 2023 es una grabación nueva que suena, uhm, ligeramente distinta a la de 2019, así que CUENTA COMO CANCIÓN NUEVA, lo siento, yo no hago las reglas3.
19. Sparks — Nothing Is As Good As They Say It Is
Durísima elección entre ésta y The Girl Is Crying In Her Latte (con Cate Blanchett en el vídeo, nada menos).
20. The Mountain Goats — Murder at the 18th Street Garage
No soy TAN fan de los Mountain Goats como la gente que es muy fan de los Mountain Goats, pero en cada disco que sacan (y son muchos) hay al menos dos o tres canciones que me encantan. Y ésta es claramente mi favorita de su disco de este año.
21. Bear Ghost — Rivers Is A Vampire
Después de sacar seis discos en dos años (!), este año Weezer no ha sacado ninguno, pero que esta canción de Bear Ghost vaya sobre Rivers Cuomo en el fondo casi que convalida.
Además, algo me dice que ésta va a ser la canción favorita de S.4 dentro de la playlist, y sólo eso ya sería un buen motivo para incluirla.
22. Gloryhammer — Keeper Of The Celestial Flame Of Abernethy
Sí, lo sé, Keeper Of The Celestial Flame Of Abernethy encaja regular en la playlist. Pero qué le vamos a hacer, al metalero que llevo dentro (?) le ha encantado el disco de Gloryhammer y no he podido resistirme. Bastante que no le he dejado meter también Pasadena 1994.
23. Adiós Amores — Canción de Despedida
Por fin han sacado un disco completo Adiós Amores, y aunque todo el disco me gusta mucho y hay otro par de canciones que bien podrían haber acabado en la playlist, ninguna mejor que esta Canción de Despedida para cerrarla.
Se me han quedado fuera muchas cosas, algunas porque eran singles de 2022 dentro de discos de 2023, otras porque no era capaz de decidirme por una canción de un disco que me ha gustado mucho, otras porque simplemente no conseguía encajarlas en la playlist.
Pero como poco, creo que puedo decir que son todas las que están, que no es poco.
Eso y que, como siempre, GRACIAS por estar al otro lado ❤️ (si es que queda alguien al otro lado después de, exactamente, un año desde el último post)
Os dejo, como el año pasado, con una bonus track. Un adelanto del próximo disco que ha sacado Frank Turner por sorpresa el día de su cumpleaños (o sea, el 28 de diciembre):
¡El año que viene más! (no sabemos si también mejor, pero confiamos en que sí)
[Citation needed]
Siempre he querido ser una de esas personas enigmáticas (?) que, cuando mencionan a la gente del mundo real en redes sociales, lo hacen usando solamente sus iniciales. Pues nada, ✅
Sí las hago.
Oops, I did it again.