¡Último día del año! Ya pensaríais que no llegaba (si es que queda alguien ahí), pero sí, aquí está por fin (?) el ya clásico único post anual del blog con mi lista de canciones favoritas de 2024.
Aunque, antes de eso, tocan algunas menciones de honor a cosas que no son canciones. Este año he(mos)…
Jugado muchísimo a UFO 50 (serio candidato a ser mi(s) juego(s) favorito(s) de siempre!?)…
… y a Balatro (como todo el mundo (pero si no has empezado a jugar, no juegues, todavía estás a tiempo de no entrar en el pozo)), Islands of Insight (juegazo de puzzles al que le salió regular el empeño en ser multijugador de salida), Lorelei and the Laser Eyes (qué cosa más loca y más molona), Rise of the Golden Idol (fantástico, en todos los sentidos), Overcooked! 2 (¡y hemos sobrevivido!), Dungeons of Hinterberg (¿el turismo es un gran invento?), Escape Simulator (y su montón de DLCs) o Death of the Reprobate (tan firmemente colocado sobre la línea que divide la genialidad de la estupidez como los dos anteriores)…
Visto muchas cosas en Apple TV+ (Shrinking! Silo! Bad Monkey! Bad Sisters! Disclaimer*! Dark Matter! Presumed Innocent! Sunny! Drops of God!) y algunas en otros sitios (Man on the Inside! Ludwig! Elsbeth! muchos capítulos de Bluey y de Bob’s Burgers!)…
… e incluso algunas películas! (The Wild Robot! Wicked! Hit Man!)
Pero a lo que vamos: con éste ya llevo siete (!!) años haciendo playlists de fin de año, cada año con una canción más que el anterior, y cada año un poco más al límite con las fechas: no descartemos que la playlist de 2025 se me junte con la de 2026.
Si tenéis curiosidad por las anteriores, podéis encontrarlas aquí:
19 from 2019 (en Tidal, en Spotify y en el blog)
20 from 2020 (en Tidal, en Spotify y en el blog)
21 from 2021 (en Tidal (Cara A y Cara B), en Spotify (Cara A y Cara B) y en el blog)
22* from 2022 (en Tidal, en Spotify y en el blog)
23 from 2023 (en Tidal, en Spotify y en el blog)
… pero bueno, ésas ya os las sabéis (?), la importante ahora es la de este año:
24 from 2024 en Tidal
24 from 2024 en Spotify
24 from 2024 aquí en el blog1
24 from 2024… go!
0-1. Warriors — Make Way For Cyrus + If You Can Count
Warriors es un álbum conceptual2 de Lin-Manuel Miranda y Eisa Davis basado en The Warriors, una película de finales de los 70 que a su vez está basada en un libro de Sol Yurick y que, resumiendo muchísimo, trata sobre una reunión de bandas callejeras en New York que (spoiler alert) sale regu, cosa que a bote pronto no podría sonarme menos interesante…
… pero claro, a bote pronto, ¿cómo de interesante suena un musical sobre la vida del primer Secretario del Tesoro de Estados Unidos? Pues eso.
Y nada, el disco es una cosa *INCREÍBLE*, y me ha costado horrores elegir sólo una canción para la playlist (técnicamente dos, pero el hecho de que el lyric video oficial también las junte valida totalmente mi decisión), y no sé qué hacéis que no os vais ahora mismo a escuchar el disco entero en vez de seguir aquí leyendo mis tonterías.
2. Pom Pom Squad — Downhill
TEMAZO, así, con mayúsculas.
3. Artemas — i like the way you kiss me
I like the way you kiss me, S.
4. Caravan Palace — Mirrors
¿A quién no le va a gustar un poquito de electro swing?
5. Jain — Nobody Knows
Sabe nadie lo que mola Jain.
6. Orville Peck & Kylie Minogue & Diplo — Midnight Ride
Mi cosa favorita en la que alguna vez ha participado Kylie Minogue va a ser siempre Off With His Shirt, de esa increíble, maravillosa e injustísimamente cancelada serie que fue Galavant.
Pero… qué temazo éste, ¿no?
7. Chxrlotte — God No!
Increíble este EP de Chxrlotte. Merece la pena escucharlo entero, pero si hay que elegir sólo una canción, tenía que ser este God No!, que además engancha muy bien con…
8. The Decemberists — Oh No!
Seis años han pasado desde el último disco de The Decemberists. ¿Ha merecido la pena la espera? Ha merecido la pena la espera.
9. Father John Misty — I Guess Time Just Makes Fools of Us All
Podría uno quedarse a vivir fácilmente en estos ocho minutazos de canción.
10. St. Lenox — Quasi-Nichomachean Ethics (Drunk Uncle Advice)
Un poco Roberto del Cuarteto de Nos si la hubiera escrito un señor que es abogado en Manhattan en vez de un ingeniero de sistemas uruguayo. Mis dieses.
11. Sophie May — No More Birthdays
De las poquísimas veces que el algoritmo de Instagram ha servido para algo (para que yo descubriera esta canción, que aparentemente Sophie May escribió para una de las películas de Chicken Run, pero que luego (inexplicablemente) no usaron)
12. The Lemon Twigs — My Golden Years
Si no me fallan las cuentas (sería lamentable que me fallaran, las cosas como son), los únicos que repiten de la lista del año pasado.
Y si el año que viene sacan otro disco, pues aquí estarán otra vez.
13. Rosalie Cunningham — Timothy Martin’s Conditioning School
La Rosalie Cunningham más fan de los Beatles… ¡y cómo mola en concierto! (¡y en la mejor compañía!)
14. Les Breastfeeders — Ma mort d'avant ma mort
Un poquito de trampa… ¡pero ha sido sin querer!
Les Breastfeeders salieron un poco de la nada (… para mí, porque luego investigando resulta que existen desde 1999, nada menos), y después de darle un montón de vueltas al disco que han sacado este año (¡13 años llevaban sin sacar disco!) y de elegir (con grandes dificultades) esta Ma mort d’avant ma mort para la playlist, resulta que lo sacaron como single en 2019.
Pero después de una escucha rápida, me parece que la han regrabado para el disco de 2024, así que… ¡queda!3
15. Vera Sola — The Line
Del primer disco que guardé en mi lista de discos de 2024, la segunda canción (¡la primera también mola! ¡bueno, y la tercera! (y así sucesivamente))
16. Wallice — Clown Like Me
¿Mi estribillo favorito del año? Muy probablemente.
17. JEEN — So What
Hay algo en So What que me recuerda muchísimo a los 90, y eso siempre es bueno.
18. Fontaines D.C. — Starburster
¿Qué iba a ser ésta, la única playlist de final de año que no incluye Starbuster? Pues no.
19. El Cuarteto de Nos — Cara de nada
Camino del concierto del Cuarteto de Nos (fantástico concierto, mejor compañía4) íbamos comentando que de las dos canciones que habían sacado este año por sorpresa, quizás nos gustaba más justo la que tenía pinta de que no iban a tocar en el concierto… y efectivamente, no tocaron ésta, tocaron El Perro de Alcibíades. ¡Peor para ellos! (?)
20. Geordie Greep — Holy, Holy
Ya había escuchado Holy, Holy en algún momento durante el año, pero volví a escucharla como parte la lista de 50 canciones del año de Edgar Wright, y ahí sí que me hizo clic.
21. Jhariah — RISK, RISK, RISK!
Ésta también es bastante trampa, porque es un single de 2023, peeeeeeeeero, tengo atenuantes:
No conocí a Jhariah hasta 2024
El disco que contiene la canción ha salido en 2024
A S. le va a flipar, y no se me ocurre mejor motivo que S.
22. Týr — Unwandered Ways
El metalero que llevo dentro no ha podido resistirse a colar aquí, casi al final de la lista, este temazo de Týr, unos señores que vienen nada menos que de las Islas Feroe (!)…
23. NANOWAR OF STEEL — HelloWorld.java
… y si juntas al metalero que llevo dentro con el programador que llevo, erm, ¿fuera?, pues cómo no añadir también esto que se han sacado de la mano los Nanowar of Steel. Seguro que no es de las mejores-mejores canciones del año, pero ahora gracias a ellos cada vez que pongo un punto y coma programando suena de fondo en mi cabeza SEMICOLON! 🤘🏼
24. Frank Turner — Somewhere Inbetween
Normalmente mis canciones favoritas de Frank Turner son las más, digamos, punkrockeras5 (¿a quién quiero engañar? mis canciones favoritas de Frank Turner son todas las canciones de Frank Turner)…
… pero desde que salió el disco (tremendo disco, para sorpresa de nadie), estaba claro que Somewhere Inbetween era una canción especial, y ver a Frank cantándola en directo lo confirmó al 100%.
El cierre perfecto para la lista de este año.
¡Lo he conseguido! Un año más de playlist, ¡y hasta me han sobrado algunas horas!
Y sí, este año también hay bonus track: uno de los muchos, muchísimos temazos de la banda sonora de UFO 50 (en serio, jugad a UFO 50), del juego número 13 de la colección, Mooncat:
GRACIAS, como siempre, por estar al otro lado, y… ¡hasta el año que viene!
To understand recursion, one must first understand recursion.
¡… y próximamente, parece que también un musical!
Esto sí que ha sido mi cosa favorita del año, como se puede observar ❤️
Véase Get Better, por ejemplo.