MFT 02x10: The One With the first "Best of" list

Mis 16 cosas favoritas de la primera mitad de 2020

Como todos los años (es decir, como el año pasado) he decidido terminar la primera mitad del año eligiendo mis 16 cosas favoritas de estos seis meses que acaban de terminar.

Las reglas son las mismas que el año pasado: sólo valen cosas publicadas en los primeros seis meses de 2020, por lo que se quedan fuera cosas que haya descubierto este año pero ya estuvieran publicadas antes.

Además, las Unidades Mínimas Seleccionables™ son discos, temporadas completas de series (con un par de excepciones que tendréis que arrancar de mis frías manos muertas), películas, libros y juegos.

Esto deja fuera:

… pero las reglas son las reglas.

Que por cierto, la segunda mitad del año acaba de empezar y ya tengo dos candidatas clarísimas para la lista de final de año: Hamilton (MADRE DEL AMOR HERMOSO, HAMILTON) y Palm Springs (que no la he visto porque se estrena el viernes que viene, pero vamos, que visto el trailer como si el resto de la película es una pantalla en negro).

Pero eso será dentro de unos meses. Por ahora aquí van, en riguroso orden alfabético, mis 16 cosas favoritas de la primera mitad de 2020.


🎵 All Borders Are Porous To Cats (World / Inferno Friendship Society)

Pues resulta que sí que me gustó “el nuevo disco de uno de mis (muchos, lo sé) grupos favoritos”. Por elegir una canción:

📺 BoJack Horseman (Netflix)

BoJack Horseman se quedó fuera de mi lista de 2019 porque la segunda mitad de su última (😢) temporada iba a emitirse en 2020.

Técnicamente no es una temporada completa así que no sería Seleccionable™ para la lista de 2020, pero el hecho de que la última temporada estuviera a caballo (“a caballo”, jeje) entre dos años no va a ser ni por asomo excusa suficiente para evitar que aparezca en esta lista, porque BoJack Horseman es claramente una de mis series favoritas de siempre.

Y, para evitar spoilers, lo que voy a dejar por aquí es simplemente esta canción:

📺 Central Park (Apple TV)

*Obviamente* me iba a encantar una serie animada musical con Daveed Diggs (LAFAYETTE!), Leslie Odom Jr. (AARON BURR, SIR!), Kristen Bell y Kathryn Hahn (entre mucha otra gente que mola) y con temazos como este “If There’s a Will”, cantado por el propio Daveed Diggs:

📖 Crónicas de la Cuarentena (Cintia A. Morrow)

Las “Crónicas de la Cuarentena” de mi amiga Cintia han sido, sin duda, una de las mejores cosas (de las pocas cosas buenas) que nos ha traído el maldito COVID-19. Y me diréis: “bueno, es tu amiga, ¿qué vas a decir?”

Pues voy a decir esto: que después de haber ido leyendo día a día las crónicas en su instagram y en su blog y de tenerlas bastante frescas en la mente, cuando las publicó en formato eBook hace un par de días volví a leérmelas y volví a reírme, volví a emocionarme y volví a disfrutarlas como la primera vez.

Y si puedes decir eso de algo que has leído dos veces en tan poco tiempo, es que ese algo es MUY BUENO.

🎵 Dear Happy (Gabrielle Aplin)

Se ve que Gabrielle Aplin llevaba un montón de tiempo preparando este disco (y de hecho My Mistake, que es el temazo que he elegido para poner aquí, salió nada menos que en 2018)…

… peeeeeeeero, oficialmente el disco salió a principios de 2020, así que… ¡entra!

📺 Feel Good (Netflix)

Hay series que, por lo que sea, te llegan. Ni siquiera sé cómo encontré Feel Good o por qué me decidí a verla, pero me alegro un montón de haberlo hecho.

📺 The Good Place (Netflix)

Al igual que BoJack, dejé The Good Place fuera de mi lista de cosas favoritas del 2019 porque los últimos capítulos se iban a emitir al principio de 2020, pero es una de mis cosas favoritas EVER, así que BAJO NINGÚN CONCEPTO iba a dejar de mencionarla aquí, digan las reglas lo que digan.

Y, de nuevo al igual que con BoJack, lo que voy a enlazar aquí (un poco por evitar spoilers y otro poco por la maravilla que es) parecerá no estar muy relacionado con The Good Place…

… pero quienes hayáis visto The Good Place y (sobre todo) quienes hayáis escuchado el podcast (I’m in love with Marc Evan Jackson!) lo mismo lo reconocéis. Y quienes no, pues tampoco pasa nada, sólo cerrad los ojos, dadle al play y disfrutad:

📖 Here for It: Or, How to Save Your Soul in America (R. Eric Thomas)

Después de leer la trilogía (por ahora) del Stormlight Archive de Brandon Sanderson (con su, no sé, ¿millón y medio de páginas?) necesitaba cambiar un poco de aires, y entre libro y libro de Julie Mulhern (que son como capítulos de las Gilmore Girls escritos por Agatha Christie, o sea, una de esas Cosas Que Parecen Hechas Especialmente Para Mí™) me encontré Here for It en mi lista de libros por leer.

Todo lo que sabía de este libro y de R. Eric Thomas era, básicamente, que en algún momento vi pasar este tweet de Lin-Manuel Miranda (QUÉ LOCURA HAMILTON, DE VERDAD) y me apunté el libro en la lista de futuribles.

Y seguía sin saber nada más sobre él, pero esta semana lo vi pasar de nuevo, vi que estaba barato en amazon y me lo compré sin pensar.

Acerté de pleno: me ha hecho pensar, me ha hecho replantearme cosas… y, sobre todo, me ha hecho reír a carcajadas. Auténticas carcajadas, en voz alta. Recomendadísimo.

📺 High Fidelity (Hulu)

Parece que hace siglos (cosas de este 2020 que nos está tocando vivir), pero High Fidelity se emitió en febrero de este año y me gustó tanto como esperaba que me gustase (¡que no es poco!).

🎮 Lair of the Clockwork God (Steam)

He dado mucho la brasa con Lair of the Clockwork God este año (lo sé), pero es que lo merece, de verdad. De nuevo: mi puzzle favorito DE TODOS LOS TIEMPOS está en este juego. ¿No os parece suficiente motivo para jugarlo? ¿De verdad?

(y por cierto, está con un 20% de descuento en Steam hasta el 9 de julio, e incluso más barato aún en un pack junto con las dos primeras aventuras gráficas de Dan y Ben)

🎵 Live In Newcastle (Frank Turner)

¿Qué puede haber mejor que un concierto de Frank Turner? Un concierto de Frank Turner en el que *además* se pone a contar historias entre canción y canción, como en este disco.

📺 Mythic Quest: Raven’s Banquet (Apple TV)

Ved esta serie, por favor.

Y si no, pues por lo menos ved (otra vez) este vídeo, que es una maravilla incluso sin saber nada más de la serie:

📺 Never Have I Ever (Netflix)

Llegué a Never Have I Ever porque era de Mindy Kaling, y me quedé por eso y por todo lo demás. Qué divertida, qué hallazgo el narrador (¡los narradores!), qué emocionante a ratos y qué diferente a otras cosas parecidas (aun siendo perfectamente reconocible).

🎮 Ori and the Will of the Wisps (Steam)

Ori and the Will of the Wisps es (al menos) tan bonitísimo y tan emocionante como Ori and the Blind Forest, pero con mucho más de todo… y una elección completamente obvia para mis favoritos de 2020.

📺 Upload (Prime Video)

Ya sé, ya sé, Upload no es perfecta, y no tiene muy claro lo que quiere ser, y todas esas cosas que dije en su momento. Pero aun así la primera temporada me encantó (¡y espero grandes cosas de la segunda!).

📺 Zoey’s Extraordinary Playlist (NBC)

A Zoey’s Extraordinary Playlist le costó un poco coger el ritmo (pun un-poco-intended, que por algo es una serie musical), pero poco a poco fue creciendo hasta llegar a un final de temporada maravilloso, y por el camino nos fue dejando joyas como esta versión de “The Boy is Mine” cantada por Lauren Graham (¡Lorelai Gilmore! 😍) y Renée Elise Goldsberry (¿HABÉIS VISTO YA HAMILTON?):


¿Queréis leer más entradas como ésta, pero que además os lleguen cómodamente a vuestro email? ¿Queréis darme ese pequeño subidón (¿subidín?) de dopamina de cuando me llega un email que dice “alguien se ha suscrito a tu blog”?

Pues así de fácil lo tenéis:

(y, en cualquier caso, ¡gracias por estar ahí! 🥰)

Hamilton 101

How does a bastard, orphan, son of a whore and a scotsman, dropped in the middle of a forgotten spot in the Caribbean by providence, impoverished, in squalor, grow up to be a hero and a scholar?

My dearest reader (¿o quizás debería decir “My dearest, reader”?),

Cuando se publique esta entrada quedará exactamente una semana (¡UNA SEMANA!) para que podamos ver Hamilton en Disney+. Soy consciente de que llevo años dando la turra con Hamilton en twitter, en blogs varios y en persona en cuanto alguien me da la más mínima oportunidad, pero es posible que por algún extraño azar del destino, querido lector, querida lectora, hayas conseguido no enterarte de lo que es Hamilton hasta ahora.

Bueno, pues eso se acabó.

Para celebrar que POR FIN vamos a poder ver Hamilton te traigo este Hamilton 101, una pequeña introducción al mundo de Hamilton que como poco espero que consiga despertar tu curiosidad (y que confío en que llegue un poquito más allá).

A ver, ¿eso de Hamilton qué es?

Hamilton es LA MEJOR COSA™.

Hamilton es (en mi, ejem, absolutamente imparcial opinión), muy probablemente, la obra de cultura popular más importante del siglo XXI.

Hamilton es una cosa tan loca que probablemente no debería haber existido nunca pero que, afortunadamente, existe (how lucky we are to be alive right now!).

Hamilton es, en fin, un musical en clave de hip-hop sobre uno de los padres fundadores de Estados Unidos, su primer secretario del tesoro, Alexander Hamilton¹.

¿Y cómo llegaste tú hasta Hamilton?

¡Me alegro de que me hagas esta pregunta! Yo llegué hasta Hamilton gracias a… Bad Religion.

Vale, quizás no *directamente* gracias a Bad Religion, pero digamos que si no hubiera sido tan fan de Bad Religion es probable que me hubiera costado un poquito más llegar a conocer Hamilton.

Si tienes curiosidad, puedes leer la historia entera aquí.

Bueno, vale… ¿por dónde empiezo?

El mejor sitio para empezar a hacerse una idea de lo MONUMENTAL que es Hamilton es esta actuación en los Grammys de 2016, en la que el elenco original de Hamilton (EL MISMO AL QUE VAMOS A PODER VER DENTRO DE UNA SEMANA) interpreta el primer número del musical, Alexander Hamilton².

En este número de cuatro minutos escasos se cuentan los primeros (e increíbles) años de vida de Hamilton, se presenta al resto de personajes importantes de la obra… y, de paso, se hace un bonito spoiler del final, para que te vayas empezando a preparar para lo que te espera (toda preparación es poca).

Una vez vista esta actuación, el siguiente paso es, por supuesto, escuchar el disco con la grabación (casi) completa del musical (en Spotify, en Youtube o donde quieras):

Y, cuando ya lo hayas escuchado una vez o dos, cuando empieces a familiarizarte mínimamente con la música, con los temas, quizás incluso con algún personaje, es el momento de ver Yorktown en esta otra actuación, también del elenco original, en la gala de los premios Tony de 2016 (de los que Hamilton se llevó 11):

What comes next?

Ahora, si mis cálculos no fallan, estarás empezando a preguntarte cosas: ¿Pero qué es esta maravilla? ¿Cómo es posible que no conociera Hamilton hasta ahora? ¿Por qué tengo la sensación de que todavía me estoy perdiendo muchas cosas? ¿Por dónde sigo?

La mejor opción es probablemente este vídeo de Jaime Altozano, que analiza algunos de los leitmotivs que se repiten a lo largo del musical y da un poco de contexto a algunas de las (muchas) cosas que se te habrán escapado las primeras veces que escuches Hamilton:

Y si antes no estabas alucinando, ahora ya no me queda la menor duda de que estarás pensando “Awesome, wow!”, y querrás ponerte a buscar más contenido de Hamilton non-stop.

Para este momento, te traigo tres opciones:

  • Una fue la que seguí yo en su momento, escuchar el disco leyendo las letras de las canciones en Genius. Aquí no sólo están las propias letras, sino también anotaciones de muchos usuarios (entre ellos, el propio Lin-Manuel Miranda) dando muchísima información adicional, aclarando juegos de palabras, referencias a otras obras y mucho más.

  • Otra es este hilo de twitter de @rosinmas, muy acertadamente titulado “por qué Hamilton es lo mejor del universo”.

  • Y la otra es esta versión animada, que además tiene subtítulos en un montón de idiomas.

No te vayas todavía, ¡aún hay más!

Afortunadamente hay MUCHO más contenido de Hamilton, desde el maravilloso Hamiltome (Hamilton: The Revolution) a la Hamilton Mixtape o los #HAMILDROPS, pasando por el documental Hamilton’s America o el episodio de Drunk History sobre Hamilton.

Pero quiero cerrar este Hamilton 101 con tres de mis vídeos favoritos.

El primero es, por supuesto, el del día que Lin-Manuel Miranda visitó la Casa Blanca, cuando Hamilton todavía estaba planteado como un álbum conceptual en vez de como un musical, y cantó una primera versión de Alexander Hamilton³ con Alex Lacamoire al piano. Si alguna vez hubo un vídeo que mereciera salir en los libros (?) de historia, es éste.

Snap along if you like:

El segundo es de hace apenas un par de meses. John Krasinski organizó una videollamada con una niña que se había quedado sin ver Hamilton en vivo, y de repente a esa llamada se unió todo el elenco original de Hamilton para, desde sus casas, interpretar Alexander Hamilton⁴:

Y el tercer vídeo no podía ser otro que esta preciosísima versión de Dear Theodosia que hicieron Regina Spektor y Ben Folds con la National Symphony Orchestra, y que confirma (por si quedaba alguna duda, que no es el caso) que Regina Spektor es un ser de luz:

You’re on your own…

Hasta aquí este Hamilton 101.

Como era de esperar, para ser una introducción se me ha ido un poco de las manos, pero… ¿qué mejor homenaje a Hamilton que empezar un texto con idea de hacerlo breve y conciso y terminar haciéndolo muchísimo más largo y detallado?

I have the honor to be your obedient servant,

G. Rod.


¹ Si la sola idea de un musical sobre el primer secretario del tesoro de Estados Unidos te parece una locura, no te preocupes, es una reacción completamente normal. Sin ir más lejos, Mike Schur, el creador de The Good Place, hablaba hace tiempo en un precioso ensayo sobre Tom Petty y Hamilton sobre cómo se imaginaba a los amigos de Lin-Manuel Miranda llamándose por teléfono los unos a los otros preguntándose si Lin se habría vuelto loco después de que les contara la idea que había tenido.

² Aunque a esto llegaremos más adelante, te recomiendo que lo veas un par de veces, la segunda después de haberle echado un vistazo a la letra de Alexander Hamilton en Genius.

³ Hablando de la Casa Blanca y de actuaciones históricas, poco antes de que Barack Obama dejara de ser presidente de Estados Unidos el elenco de Hamilton visitó de nuevo la Casa Blanca para hacer una especie de concierto de despedida. En este vídeo, Lin-Manuel Miranda (en vaqueros) y Chris Jackson cantan One Last Time, tremendamente apropiada para el momento.

⁴ Vistos así de cerca, seguro que muchos de los integrantes del elenco original de Hamilton te suenan. Quizás hayas visto a Jonathan Groff en Mindhunter, a Renée Elise Goldsberry en Altered Carbon, Zoey’s Extraordinary Playlist o The Good Wife, a Daveed Diggs en Undone o Snowpiercer… y, por supuesto, al propio Lin-Manuel Miranda en His Dark Materials, Mary Poppins Returns o incluso en un episodio de Brooklyn 99.

MFT 02x09: The One With the quarantined TV episodes

... and *a lot* of videogames, because of course

Ya estoy terminando de ver Community en Netflix y, mientras tanto, el otro día el cast principal de la serie (¡Donald Glover incluido!) se reunió para hacer una lectura (¿cómo se dice table read en español?) de un capítulo de la quinta temporada, “Cooperative Polygraphy”:

El vídeo entero es maravilloso, pero hay dos momentos que destacan especialmente, y curiosamente los dos están muy relacionados con Pedro Pascal, que no aparecía en el capítulo (ni en la serie) originalmente, pero que se ha ganado con creces un papel en la película cuando por fin la hagan.

El primero es ver su expresión de absoluta felicidad mientras los demás cantan y bailan la intro de la serie:

Y el otro… el otro es ver cómo intenta sobrevivir al tercer acto del capítulo sin morirse de risa (spoiler: al final lo consigue, pero por poco):

Six seasons and a movie!


Mythic Quest: Raven’s Banquet ya había sido una de mis series favoritas del año, pero es que además han aprovechado el confinamiento para hacer un episodio de televisión magnífico, rematado además con esta escena, que es… simplemente perfecta:

(por cierto: ayer, cuando volví a ver el vídeo, de repente me sorprendí a mí mismo viéndolo con exactamente la misma expresión que Pedro Pascal durante la intro del table read de Community. De nuevo… ¿joincidencia?)


itch.io ha lanzado el Bundle for Racial Justice and Equality, en el que por 5 dólares (o más, a voluntad) podrás conseguir más de 1000 (!) juegos, y en el que todo lo recaudado (hasta ahora, más de un millón y medio de dólares) se destinará a organizaciones que luchan por la justicia racial y la igualdad.

Y como sé que el concepto mismo de “más de 1000 juegos” (y creo que hay aún más en camino) ya es abrumador, os voy a hacer tres pequeñas preselecciones con las cosas por las que empezaría/voy a empezar yo:

Así que id corriendo a por el bundle, que no sólo tendréis juegos para entreteneros durante *mucho* tiempo, sino que además estaréis colaborando con una buena causa (y, de nuevo, A Short Hike es preciosísimo, de verdad).


H4x1_NintendoeShop_DigitalDays_esES.jpg

¿Cómo? ¿Que (más de) 1000 juegos os parecen pocos? Pues no os vayáis todavía, AÚN HAY MÁS.

La eShop de Nintendo está de rebajas hasta el 14 de junio, con un montón de juegazos a precios bajísimos… y, por supuesto, para esto también os traigo un par de preselecciones:


Ben Platt Live At Radio City Music Hall' Review: As a born showman ...

Sing To Me Instead, de Ben Platt, fue uno de mis discos favoritos del año pasado. Empezó siendo “ese disco que te pones de fondo cuando no sabes qué escuchar” y acabó siendo “ese disco del que te sabes casi todas las canciones y que vas por ahí cantando a voces”.

Así que lógicamente estaba deseando que saliera en Netflix su concierto en el Radio City Music Hall… y ya está ahí, y es una maravilla.

Aunque no conozcáis de nada a Ben Platt, aunque ni siquiera sepáis qué esperaros… dadle una oportunidad al concierto. No os arrepentiréis.


Estos últimos meses, comprensiblemente, no están siendo especialmente prolíficos en lo que a nueva música se refiere…

… pero, por suerte, de vez en cuando aparecen pequeñas joyas como este “Best I Can Do” de S.T. Manville (otro más de la larga lista de “artistas a los que he descubierto gracias a Frank Turner”):


Y hablando de artistas a los que he descubierto gracias a Frank Turner (y del propio Frank Turner, de rebote), ¿qué me decís de esta VERSIONAZA de Get Better que ha hecho Felix Hagan? (ya me respondo yo, no os preocupéis: que es genial, eso me decís)


¿Cómo? ¿Que todavía no te has suscrito a esta newsletter que empezó con idea de ser semanal, luego pasó a ser biweekly y ahora sale (aproximadamente) cada tres semanas? Pues no te vayas todavía, que aún estás a tiempo de hacerlo… ¡y es gratis por tiempo limitado!*:

* Muy poco limitado. Casi nada limitado, de hecho. Bueno, vale, ilimitado. Ya está, ya lo he dicho.

MFT 02x08: The One With the Joincidence

Desde que empezó el confinamiento, quizás incluso desde unos días antes, cada vez que encendía el Fire TV (cosa que hago un par de veces al día) me salía un cartelito diciéndome (a grandes rasgos):

Las pilas de su mando a distancia se están agotando. Pero no como en “están empezando a agotarse” o como en “están al 50% de su capacidad”, sino agotando-agotando. “Agotando” como en “cambie las pilas del mando a-ho-ra mis-mo”. ¿Cómo puede vivir así, en esta incertidumbre, en esta agonía? Venga, vaya usted a cambiar las pilas del mando, que yo le espero aquí. No hay prisa. Bueno, quizás sí. ¡Vamos!

A pesar de lo apocalíptico del mensaje, decidí simplemente esperar. Tardé unas tres semanas en acordarme de comprar pilas, y cuando lo hice las traje a casa, las metí en un cajón, me olvidé de ellas y seguí viendo el cartelito dos o tres veces al día.

Por otro lado, y aproximadamente desde la misma fecha, cada vez que pasaba por delante de un espejo prácticamente podía escuchar a mi reflejo diciéndome:

Tu situación capilar empieza a ser insostenible. Pero insostenible-insostenible. ¿Dónde crees que vas con esas pintas? Que no vuelva a verte por aquí sin que te hayas cortado el pelo antes. ¡Vamos!

Pues bien, ayer por la mañana decidí por fin ir a cortarme el pelo.

Nada más volver a casa, recordé que por la tarde había un Borussia - Schalke (¿fútbol? ¿qué era eso?), así que fui a encender el Fire TV para ver si lo televisaban en algún sitio en el que pudiera verlo fácilmente.

Apreté todos los botones del mando. Luego volví a apretarlos, pero más fuerte. Luego apunté el mando directamente hacia la televisión y volví a apretarlos. Fruncí el ceño muy fuerte, volví a apretar. Nada.

Y entonces me acordé: ¡las pilas! Efectivamente: saqué las pilas nuevas del cajón, las cambié y el Fire TV volvió a funcionar como si nada hubiera pasado.

¿Es posible que fuera mi pelo estúpidamente largo el que estuviera dándole al mando la energía que necesitaba para funcionar? ¿Quizás algo relacionado con la electricidad estática? ¿Tan mal me está dejando la cabeza el confinamiento? (a esto último no hace falta que respondáis, gracias).

Nah, lo más seguro es que fuera todo una simple joincidencia.


Hace unas semanas los fans de Lin-Manuel Miranda nos llevamos un pequeño disgusto: In the Heights (¿he vuelto a llorar un poquito al ver el trailer? efectivamente y sí) se retrasaba, comprensiblemente, hasta el verano de 2021. Y lo asumimos, y fuimos llevando el disgusto como mejor pudimos.

Pero entonces llegó el 12 de mayo. Y el 12 de mayo, por sorpresa, pasó ESTO:

Relacionado: ¿se puede ser más adorable que Lin-Manuel Miranda?

(no, no se puede)


El confinamiento ha pillado a Chloé Bird (a quien, por cierto, os recomiendo fervientemente que sigáis en Instagram) preparando su nuevo disco, que a diferencia de los anteriores parece que va a estar compuesto mayoritariamente por canciones en español.

Y como parece que (de nuevo, comprensiblemente) el disco en sí mismo se va a retrasar un poco, nos ha dejado esta MARAVILLA de canción para ir abriendo boca:

También tenéis Misma luz, distinto viento en bandcamp, donde podéis incluso comprarla (poniendo el precio que queráis). Support your local artists! (y a los que no sean local también si queréis, obviamente, pero más aún a los local!):


Wq3xfyj

Me sé de memoria no sé si cientos, pero desde luego sí decenas, de tiras de Mafalda. Y muchas veces una tira de Mafalda resulta ser la respuesta perfecta a un comentario o a una situación, pero para cuando consigo encontrarla en internet ya se ha pasado el momento.

Pues bien, eso se ha terminado esta semana, cuando buscando la tira de Los que conocemos nuestras propias limitaciones sabemos 8x5 me encontré esta fantástica página, que no sólo tiene todas las tiras de Mafalda en una calidad magnífica, sino que además… ¡te permite hacer búsquedas! ¡y tiene un botón para ver una tira aleatoria! ¡y a veces el botón de la tira aleatoria te devuelve una tira que resulta ser increíblemente apropiada para estos tiempos!

Mafalda: ¡Manolito está en cama con gripe, de acuerdo!... Pero,... ¿Para qué vas a visitarlo con ése casco espacial?
Felipe: Para evitar el contagio.
Felipe: ¿Qué pasa si voy sin casco y  me contagia?
Mafalda: ¡Si te contagia, mala suerte! ¡La amistad exige ciertos sacrificios!
[Felipe se quita el casco, se lo mira y se lo vuelve a poner]
Felipe: No veo que tenga nada de malo darle un toque moderno a los sacrificios.

No tengo muy claro quién es responsable de esta maravilla (¿quizás tokland?) pero, en cualquier caso, MIL GRACIAS.


En la primera entrada de esta nueva época del blog os hablé de Aegis Defenders, un juego de plataformas mezcladas con defensa tórrida (¿reutilizando mis propios chistes malos? ¡por supuesto!) que me pilló completamente por sorpresa y me encantó.

Pues, lo que son las cosas, está gratis en la Humble Store hasta esta noche. ¡A por él!


⭐⭐⭐⭐⭐ (no esperaba menos) para Upload, la nueva serie de Greg Daniels (el creador de la versión americana de The Office).

Eso sí, No esperéis otra The Office, porque Upload está bastante más cerca de Black Mirror o de The Good Place… y quizás ésa es la única pega que puedo ponerle, que a ratos parece no saber muy bien qué quiere ser.

Aun así, recomendadísima, y además ya está confirmada una segunda temporada (y como el salto de calidad entre una temporada y otra sea siquiera la décima parte del que hubo entre la primera y la segunda de The Office, estaremos ante una auténtica obra maestra).


Y quiero terminar esta entrada con otros minutos musicales, del episodio especial de Parks & Recreation que se emitió hace unos días (¿no habéis visto todavía Parks & Recreation? ¿por qué os hacéis eso?)

5.000 Candles in the Wind, la canción que es 5.000 veces mejor que Candle in the Wind, cantada por los personajes principales de Parks & Rec (¡incluso por Ben!):


¡Suscríbete ahora, no esperes a que se agoten las pilas! (?)

MFT 02x07: The One Without Marcos Mundstock

Imagen

Esta semana nos ha dejado Marcos Mundstock: como bien dice Álex Grijelmo, probablemente el ser humano que más ha visto reír a otros (visto reír y hecho reír, añado).

No sé si tengo palabras para describir lo mucho que significan Les Luthiers para mí. Lo más parecido puede ser esta pequeña aproximación que escribí en un hilo de twitter en 2017, cuando cumplieron 50 años… pero se me quedan muchas, muchísimas cosas en el tintero.

Y tampoco sé muy bien qué decir sobre Marcos que no se haya dicho ya… o que sí se haya dicho. Sólo puedo agradecerle todo este tiempo de risas y de ingenio, todas esas frases y todos esos momentos que son, desde hace tantos años, una parte más de mí.

Así que lo que haré, para no seguir y seguir abundando en detalles, será disfrutar una vez más de una de mis (muchas) obras favoritas de mis artistas favoritos:


Hablando de artistas favoritos, Frank Turner sacó este viernes un disco un tanto especial: una grabación de un concierto en Newcastle en el que experimentó con un nuevo formato, tocando sentado y enlazando las canciones con pequeñas historias.

El experimento fue todo un éxito (lo dice el propio Frank, y lo digo yo después de haber escuchado varias veces el disco), y Live in Newcastle empieza con esta tremenda versión de The Ballad Of Me & My Friends:


Y hablando (aún más) de artistas favoritos, Felix Hagan sigue con sus conciertos de los viernes en Facebook y, de verdad, no se me ocurre una forma mejor de terminar estas semanas de confinamiento que con uno de sus conciertos.

Salvo contadas excepciones, en estos conciertos Felix Hagan no está tocando canciones propias (y mira que podría, porque tiene auténticos temazos como Hey I Want You, Delirium Tremendous, My Little Lusitania y otro montón de ellos), sino que está haciendo conciertos temáticos.

Empezó con un especial sobre musicales, A Night at the Theatre!; siguió con All Requests Friday!, para el que aceptó petit-ciones populares; la semana pasada fue el especial Disney, y esta semana… esta semana ha hecho un concierto de música pop de los 90 absolutamente maravilloso. No os lo perdáis:

https://pbs.twimg.com/media/EWO7pc7WoAUs9f2?format=jpg&name=small

Community' es la serie de comedia, de culto y completa que puedes ...

Hablando de cosas que no os podéis perder: Community ya está en Netflix.

A pesar de tenerla bastante fresca, porque el año pasado volví a verla cuando me enteré de que estaba (y sigue estando) en Prime Video, hace un par de semanas decidí ponerme un par de capítulos en Netflix. Obviamente porque me encanta, pero también un poco para que el señor Netflix viera que había interés en la serie y decidiera financiar la película (six seasons and a movie!).

Para sorpresa de nadie, ya estoy terminando la tercera temporada.

Y no digo que haya sido gracias a mí (aunque, bueno, tampoco se puede probar que NO haya sido gracias a mí), pero parece que la película de Community está cada vez más cerca (o, como poco, cada vez menos lejos).

Dice Mastropiero en sus mem… eh… dice Joel McHale en Variety:

Reitero: six seasons and a movie!


Y hablando de series que han llegado a sitios…

Me enfadé mucho con Prime Video cuando nos quitaron de un golpe Parks & Recreation y 30 Rock y estuvieron a punto de quitarnos también The Office… y aún no se me ha pasado del todo el enfado, pero eh, señor Amazon, lo mismo se me pasa si traes Galavant a España. Guiño, guiño, codazo, codazo.

Mientras llega Galavant y no, Prime Video ha traído Superstore, que era una de las sitcoms que más ganas tenía de ver y no era capaz de encontrar legalmente en ningún sitio.

Media temporada después, me está gustando un montón, y además las sitcoms buenas (y ésta parece que lo es) suelen mejorar mucho después de los ocho-diez primeros capítulos, así que… ¡muchas gracias, señor Amazon! (pero no te confíes… ¡sigo enfadado!)

Superstore - Entretenimiento a precio de saldo - Reino de Series ...

Y hablando de Parks and Recreation… el jueves que viene van a emitir un capítulo nuevo de Parks and Recreation. EL JUEVES QUE VIENE VAN A EMITIR UN CAPÍTULO NUEVO DE PARKS AND RECREATION. THIS IS NOT A DRILL.


Y con esto paro por hoy, que estoy empezando a irme por las ramas.

Hablando de ramas…

Sofía von Stauben pertenecía a la rama prusiana de los von Stauben, y ella fue la que le encomendó a Mastropiero la balada "A la playa con Mariana", que se disponía a componer esa vez que le pareció ver la silueta de un extraño animal meneándose en la ventana del estudio y fue y lo llamó al mayordomo.

Con el mayordomo de Mastropiero hay una historia muy interesante. Qué, ¿ya la saben? Bueno, no importa, el asunto es que lo llama al mayordomo, el mayordomo viene... bueno, digamos que un mayordomo es básicamente para eso, es para venir cuando uno lo llama; digamos que el único requisito es que esté en otra parte. Claro, si no, no puede venir: lo llama y le dice "venga" "¿cómo voy a venir si estoy acá?", le dice él, es una cuestión de... 2 más 2 son... eh…

Bueno, viene el mayordomo. El mayordomo... el mayordomo, luego de inspeccionar el lugar, le dijo a Mastropiero: "Señor, la silueta que usted vio no se menea, sino que está inmóvil; no está en la ventana, sino en un viejo cuadro al óleo; y no se trata de ningún extraño animal, sino de la duquesa Sofía".

Mastropiero, recuperado del susto, inició la composición de su balada "A la playa con Mariana", que escucharemos a continuación en versión de Les Luthiers:

Hasta siempre, maestro.

Loading more posts…