Hamilton 101

How does a bastard, orphan, son of a whore and a scotsman, dropped in the middle of a forgotten spot in the Caribbean by providence, impoverished, in squalor, grow up to be a hero and a scholar?

My dearest reader (¿o quizás debería decir “My dearest, reader”?),

Cuando se publique esta entrada quedará exactamente una semana (¡UNA SEMANA!) para que podamos ver Hamilton en Disney+. Soy consciente de que llevo años dando la turra con Hamilton en twitter, en blogs varios y en persona en cuanto alguien me da la más mínima oportunidad, pero es posible que por algún extraño azar del destino, querido lector, querida lectora, hayas conseguido no enterarte de lo que es Hamilton hasta ahora.

Bueno, pues eso se acabó.

Para celebrar que POR FIN vamos a poder ver Hamilton te traigo este Hamilton 101, una pequeña introducción al mundo de Hamilton que como poco espero que consiga despertar tu curiosidad (y que confío en que llegue un poquito más allá).

A ver, ¿eso de Hamilton qué es?

Hamilton es LA MEJOR COSA™.

Hamilton es (en mi, ejem, absolutamente imparcial opinión), muy probablemente, la obra de cultura popular más importante del siglo XXI.

Hamilton es una cosa tan loca que probablemente no debería haber existido nunca pero que, afortunadamente, existe (how lucky we are to be alive right now!).

Hamilton es, en fin, un musical en clave de hip-hop sobre uno de los padres fundadores de Estados Unidos, su primer secretario del tesoro, Alexander Hamilton1.

¿Y cómo llegaste tú hasta Hamilton?

¡Me alegro de que me hagas esta pregunta! Yo llegué hasta Hamilton gracias a… Bad Religion.

Vale, quizás no *directamente* gracias a Bad Religion, pero digamos que si no hubiera sido tan fan de Bad Religion es probable que me hubiera costado un poquito más llegar a conocer Hamilton.

Si tienes curiosidad, puedes leer la historia entera aquí.

Bueno, vale… ¿por dónde empiezo?

El mejor sitio para empezar a hacerse una idea de lo MONUMENTAL que es Hamilton es esta actuación en los Grammys de 2016, en la que el elenco original de Hamilton (EL MISMO AL QUE VAMOS A PODER VER DENTRO DE UNA SEMANA) interpreta el primer número del musical, Alexander Hamilton2.

En este número de cuatro minutos escasos se cuentan los primeros (e increíbles) años de vida de Hamilton, se presenta al resto de personajes importantes de la obra… y, de paso, se hace un bonito spoiler del final, para que te vayas empezando a preparar para lo que te espera (toda preparación es poca).

Una vez vista esta actuación, el siguiente paso es, por supuesto, escuchar el disco con la grabación (casi) completa del musical (en Spotify, en Youtube o donde quieras):

Y, cuando ya lo hayas escuchado una vez o dos, cuando empieces a familiarizarte mínimamente con la música, con los temas, quizás incluso con algún personaje, es el momento de ver Yorktown en esta otra actuación, también del elenco original, en la gala de los premios Tony de 2016 (de los que Hamilton se llevó 11):

What comes next?

Ahora, si mis cálculos no fallan, estarás empezando a preguntarte cosas: ¿Pero qué es esta maravilla? ¿Cómo es posible que no conociera Hamilton hasta ahora? ¿Por qué tengo la sensación de que todavía me estoy perdiendo muchas cosas? ¿Por dónde sigo?

La mejor opción es probablemente este vídeo de Jaime Altozano, que analiza algunos de los leitmotivs que se repiten a lo largo del musical y da un poco de contexto a algunas de las (muchas) cosas que se te habrán escapado las primeras veces que escuches Hamilton:

Y si antes no estabas alucinando, ahora ya no me queda la menor duda de que estarás pensando “Awesome, wow!”, y querrás ponerte a buscar más contenido de Hamilton non-stop.

Para este momento, te traigo tres opciones:

  • Una fue la que seguí yo en su momento, escuchar el disco leyendo las letras de las canciones en Genius. Aquí no sólo están las propias letras, sino también anotaciones de muchos usuarios (entre ellos, el propio Lin-Manuel Miranda) dando muchísima información adicional, aclarando juegos de palabras, referencias a otras obras y mucho más.

  • Otra es este hilo de twitter de @rosinmas, muy acertadamente titulado “por qué Hamilton es lo mejor del universo”.

  • Y la otra es esta versión animada, que además tiene subtítulos en un montón de idiomas.

No te vayas todavía, ¡aún hay más!

Afortunadamente hay MUCHO más contenido de Hamilton, desde el maravilloso Hamiltome (Hamilton: The Revolution) a la Hamilton Mixtape o los #HAMILDROPS, pasando por el documental Hamilton’s America o el episodio de Drunk History sobre Hamilton.

Pero quiero cerrar este Hamilton 101 con tres de mis vídeos favoritos.

El primero es, por supuesto, el del día que Lin-Manuel Miranda visitó la Casa Blanca, cuando Hamilton todavía estaba planteado como un álbum conceptual en vez de como un musical, y cantó una primera versión de Alexander Hamilton3 con Alex Lacamoire al piano. Si alguna vez hubo un vídeo que mereciera salir en los libros (?) de historia, es éste.

Snap along if you like:

El segundo es de hace apenas un par de meses. John Krasinski organizó una videollamada con una niña que se había quedado sin ver Hamilton en vivo, y de repente a esa llamada se unió todo el elenco original de Hamilton para, desde sus casas, interpretar Alexander Hamilton4:

Y el tercer vídeo no podía ser otro que esta preciosísima versión de Dear Theodosia que hicieron Regina Spektor y Ben Folds con la National Symphony Orchestra, y que confirma (por si quedaba alguna duda, que no es el caso) que Regina Spektor es un ser de luz:

You’re on your own…

Hasta aquí este Hamilton 101.

Como era de esperar, para ser una introducción se me ha ido un poco de las manos, pero… ¿qué mejor homenaje a Hamilton que empezar un texto con idea de hacerlo breve y conciso y terminar haciéndolo muchísimo más largo y detallado?

I have the honor to be your obedient servant,

G. Rod.

1

Si la sola idea de un musical sobre el primer secretario del tesoro de Estados Unidos te parece una locura, no te preocupes, es una reacción completamente normal. Sin ir más lejos, Mike Schur, el creador de The Good Place, hablaba hace tiempo en un precioso ensayo sobre Tom Petty y Hamilton sobre cómo se imaginaba a los amigos de Lin-Manuel Miranda llamándose por teléfono los unos a los otros preguntándose si Lin se habría vuelto loco después de que les contara la idea que había tenido.

2

Aunque a esto llegaremos más adelante, te recomiendo que lo veas un par de veces, la segunda después de haberle echado un vistazo a la letra de Alexander Hamilton en Genius.

3

Hablando de la Casa Blanca y de actuaciones históricas, poco antes de que Barack Obama dejara de ser presidente de Estados Unidos el elenco de Hamilton visitó de nuevo la Casa Blanca para hacer una especie de concierto de despedida. En este vídeo, Lin-Manuel Miranda (en vaqueros) y Chris Jackson cantan One Last Time, tremendamente apropiada para el momento.

4

Vistos así de cerca, seguro que muchos de los integrantes del elenco original de Hamilton te suenan. Quizás hayas visto a Jonathan Groff en Mindhunter, a Renée Elise Goldsberry en Altered Carbon, Zoey’s Extraordinary Playlist o The Good Wife, a Daveed Diggs en Undone o Snowpiercer… y, por supuesto, al propio Lin-Manuel Miranda en His Dark Materials, Mary Poppins Returns o incluso en un episodio de Brooklyn 99.