MFT 02x15: The One With 20 from 2020
¡Por fin está aquí el momento más esperado del año! (?)
Como uno es un hombre de costumbres (de costumbres no muy originales, pero de costumbres nonetheless), he aquí la lista con mis 20 canciones favoritas publicadas originalmente durante 2020, sin repetir artista, disco ni tema.
Si tenéis curiosidad por las listas de años anteriores, en Spotify tenéis 18 from 2018 y 19 from 2019, y en esta entrada del blog hablo en detalle de mis elecciones para 2019.
Si queréis ahorraros los comentarios y los chistes malos, podéis poneros directamente la playlist 20 from 2020 en Spotify (¡escuchadla en orden, por favor!), pero si estáis aquí sospecho que habréis desarrollado ya una cierta tolerancia hacia mis chistes malos. Y además, no todo son comentarios y chistes malos, también hay enlaces a más playlists, más canciones, más vídeos, en fin, (aún) más música, así que…
20 from 2020, go!
Adiós Amores - Mentira
Una de las decisiones más difíciles que he tenido que tomar al preparar esta playlist ha sido intentar decidir cuál de los tres absolutos temazos que han sacado Adiós Amores este año (Charlotte, La Fuente y Mentira) incluir.
Tirando de foto finish ha acabado ganando “Mentira”, pero estoy seguro de que hay un par de universos paralelos en los que han ganado las otras dos.
Chloé Bird - La Herida
Chloé Bird ya nos dio alguna pista de hacia dónde iba a ir su próximo disco con Misma luz, distinto viento, pero no estábamos preparados para el temazo que es “La Herida”… ¡muchísimas ganas del disco nuevo!
Charlotte Cardin - Passive Aggresive
Y hablando de grandes artistas que van a sacar disco en 2021, esta vez sí, parece que Charlotte Cardin por fin sacará su primer disco el año que viene…
… y ha tenido el detalle de traernos “Passive Aggresive” para hacernos la espera un poquito más llevadera.
Maya Hawke - So Long
En la playlist del año pasado se me escapó incomprensiblemente To Love a Boy, pero este año, que además Maya Hawke ha sacado disco, no podía dejar de añadir esta preciosa “So Long”.
Y por cierto, impresionante también la versión acústica (como impresionante tenía que ser el frío que estaba pasando Maya Hawke mientras la cantaba).
Z Berg - Little Colonel
La historia de cómo llegué a esta canción es realmente curiosa.
Durante los últimos meses he estado montando una playlist de recomendaciones musicales por orden alfabético, y he conseguido darle dos vueltas completas al alfabeto haciendo apenas un par de trampas. Hooray for me!
Cuando llegué a la Z de la segunda vuelta, me encontré con All Out Of Tears de Z Berg, que hacía siglos que no la escuchaba, y me pregunté qué habría sido de Z Berg. Y resultó que Z Berg había sacado disco este año. Y que en ese disco estaba esta pequeña maravilla que es “Little Colonel”. Y ahora está en esta playlist también.
Fiona Apple - Under the Table
Según las reglas para este año de la Comisión Internacional De Revisión De Playlists Recopilatorias De Final De Año (o CIDRDPRDFDA, por abreviar), cualquier playlist que no incluya “Under the Table” de Fiona Apple queda automáticamente descalificada. Un poquito de razón tienen, las cosas como son.
Andrea Von Kampen - Will You Still Love Me Tomorrow
Andrea Von Kampen ha sido uno de mis grandes descubrimientos de este año.
Su EP Romeo & Juliet es una auténtica preciosidad, pero es imposible elegir sólo una canción (aunque, teniendo en cuenta que dura 11 minutos en total, bien podría haberlo puesto entero), así que he optado por esta versión de “Will You Still Love Me Tomorrow” de Carole King. ¿Se puede cantar más bonito? (no, no se puede)
Sammy Rae & the Friends - Whatever We Feel
… y si hablamos de grandes descubrimientos musicales de este año, el mayor de todos es sin duda Sammy Rae (& the Friends). De los singles que han sacado en 2020 me quedo con este “Whatever We Feel”, pero no puedo dejar de traer otra vez el vídeo de The Feeling, que se ha convertido en una de mis cosas favoritas de todos los tiempos.
¡Y además, Sammy acaba de anunciar que están preparando un nuevo EP para enero!
Gabrielle Aplin - Strange
De mis tres favoritas del disco de Gabrielle Aplin, My Mistake y Kintsugi ya habían salido como singles (o, al menos, como vídeos) antes de este año, así que me quedo con “Strange”.
Beans On Toast - The Village Disco
Abriendo la sección “Amigos de Frank Turner” nos encontramos a Beans on Toast, que para su disco de este año (todos los años saca disco el 1 de diciembre para celebrar su cumpleaños) ha contado con el propio Frank como productor y como compañero de aventuras para el vídeo de “The Village Disco”.
S. T. Manville - Best I Can Do
A S. T. Manville lo conocí también gracias a Frank Turner, que recomendó en algún momento su fantástico disco de versiones pop-punk Somebody Else’s Songs.
Este año ha sacado unas cuantas canciones nuevas, pero ninguna tan mágica como este “Best I Can Do”.
Tim Vantol - A River Full of Reasons
Y cerrando la sección “Amigos de Frank Turner” está Tim Vantol, al que no sé muy bien cómo llegué, pero no me extrañaría en absoluto que hubiera sido a través de One Foot Before The Other, la playlist que Frank Turner actualiza de vez en cuando con música que va escuchando. Gran descubrimiento, en cualquier caso.
Remo Drive - If I’ve Ever Looked Too Deep In Thought
A Remo Drive, en cambio, sí sé que llegué gracias al Discover Weekly de Spotify, y no sé muy bien qué es, pero esta canción de su último disco definitivamente tiene algo especial.
The Mountain Goats - As Many Candles As Possible
He perdido la cuenta de todos los discos que han sacado The Mountain Goats este año, pero si tengo que quedarme con una canción de entre todos ellos, es ésta (no descarto que saquen otro disco la semana que viene, pero ya estará fuera de plazo, lo siento).
IRONTOM - Big Shot
A IRONTOM, como a Remo Drive, me los descubrió Spotify (el año pasado, con la fantástica Kid Midnight), y de su disco de este año me quedo con “Big Shot”, aunque seguida de cerca por Down For Whatever.
The World/Inferno Friendship Society - Having a Double Life Is so Hard (But Obviously Something You Enjoy)
Llevaba un montón de tiempo esperando un disco nuevo de The World/Inferno Friendship Society, y no han decepcionado ni un poquito. Me ha costado muchísimo elegir una canción del disco nuevo (¡escuchadlo entero!)… pero mi favorita suya nunca dejará de ser Thirteen Years Without Peter King.
Bad Cop Bad Cop - Simple Girl
Podría haber elegido casi cualquier canción del discazo que se han marcado Bad Cop Bad Cop, así que he dejado que elijan ellas por mí y me he quedado con “Simple Girl”, que por algo es el primer single que sacaron.
The Rumpled - The Gipsy Dancer
“Celtic Punks born under the Italian flag”, dicen ellos mismos que son. Si con eso no os entra al menos curiosidad, yo ya no sé.
Falconer - Desert Dreams
Falconer ha vuelto este año con un disco nuevo para, a continuación, anunciar que se separan definitivamente. Un poco agridulce, pero todo lo que sea poder escuchar un poquito más a Mathias Blad es siempre una buena noticia.
Therion - Leviathan
Subid el volumen al 11, que Therion vuelve a ser Therion… y ahora tengo *muchísimas* ganas de su disco nuevo (que afortunadamente saldrá en menos de un mes)
Bonus Tracks
Casualmente (o no), este año también voy a cerrar la lista con dos bonus tracks:
Frank Turner - Reasons Not To Be An Idiot
Frank Turner ha sacado nada menos que tres discos este año: Live in Newcastle, West Coast vs. Wessex (con Fat Mike) y Buddies II: Still Buddies (con Jod Snodgrass).
“Live in Newcastle” es una auténtica maravilla, y prácticamente cualquier canción del disco habría ido directa a la playlist… si no fuera porque las intros (y las outros) de las canciones no están grabadas por separado, y por más que sean super interesantes y divertidísimas, queda un poco raro encontrarse de repente en medio de una playlist a Frank Turner hablando durante dos minutos.
Os recomiendo muy, muy fuerte que escuchéis el disco entero (varias veces, a ser posible), pero mientras tanto os dejo como bonus track este “Reasons Not To Be An Idiot”, which is an old song, but they’re gonna play it in a new way.
Paula Sofía - Es Pejo
Descubrí a Paula Sofía hace escasamente una semana, porque Sammy Rae la mencionó en Instagram y me llamó la atención.
El disco que acaba de sacar, Quinto de Hora, es sencillamente genial: doce canciones de un minuto, doce pequeñas historias llenas de ingenio y de juegos de palabras, y una producción cuidadísima. Y además, ¡qué bonito canta Paula Sofía!
Me ha pasado un poco como con el “Romeo & Juliet” de Andrea Von Kampen: me encanta el disco entero y no puedo elegir sólo una canción, pero me ha gustado tanto que necesitaba mencionarlo aquí, así que he traído “Es Pejo”, que por más veces que la haya escuchado me sigue haciendo sonreír cada vez.