04x10: 22* from 2022
Por increíble que parezca, ya casi se nos ha ido 2022, y por quinto (!) año consecutivo, vengo a traeros mi playlist con mis canciones favoritas del año (en este caso, mis 22* canciones favoritas de 2022). La explicación al asterisco, como viene siendo habitual en estas entradas de blog, dentro de tres o cuatro párrafos.
¿Las reglas? Las de todos los años: sólo valen canciones publicadas este año, y no vale repetir artista, disco o tema (sea lo que sea “tema”). Ah, y esto creo que no lo he dicho nunca, pero la lista gana mucho (… quiero pensar) si se escucha en orden1.
Este año me he pasado de Spotify a Tidal2, así que además de los vídeos en esta entrada de blog y las playlists en Spotify (for compatibility reasons), también os traigo las playlists en Tidal (y menos mal que no empecé a hacer esto cuando estaba en Google Play Music3, que si no las compatibility reasons se me estarían yendo un poco de las manos).
Si se os han olvidado (?) las de los años anteriores, aquí las tenéis:
19 from 2019 (en Tidal, en Spotify y en el blog)
20 from 2020 (en Tidal, en Spotify y en el blog)
21 from 2021 (en Tidal (Cara A y Cara B), en Spotify (Cara A y Cara B) y en el blog)
Y, por supuesto, la de este año:
¿Y por qué el asterisco en el título de la lista de este año? Pues porque cuando me puse a recopilar canciones vi que la playlist necesitaba una intro4, y no quería que ocupara un espacio entre las 22 canciones del año. Y, cuando seguí recopilando, me encontré una outro perfecta, y la simetría me puede, pero tampoco quería que fuera parte de las 22, pero necesitaba ponerla. Así que técnicamente no son 22, pero en el fondo sí que son 22, así que… dejémoslo en que son 22*.
22* from 2022… go!
INTRO - Renaissance (Cristóbal Tapia de Veer)
La segunda temporada de The White Lotus (en HBO) es una de las mejores cosas que he visto este año, y el tema principal me tiene loco (a mí y a medio mundo), así que… ¿por qué no utilizarlo como intro para la playlist de este año?5
1. Up the Mountain (Regina Spektor)
No tengo palabras (no sé si las hay) para explicar lo increíble, lo especial que es Regina Spektor.
Este año ha sacado disco (Home, before and after), y podría haber elegido prácticamente cualquier canción para esta playlist, porque menuda obra de arte (una más), pero al final ha ganado esta Up the Mountain por muy, muy poquito margen.
Os invito (muy fuerte) a escuchar (muchas veces) el disco y elegir vuestra propia favorita. Y si el disco os sabe a poco y os quedáis con ganas de más (que sería normal), por favor, no os perdáis el Tiny Desk que ha hecho este año, que es para quedarse a vivir dentro. O este vídeo de su versión de Dear Theodosia con Ben Folds, que ya sé que lo he enlazado un millón de veces, pero me siguen pareciendo pocas, porque es La Mejor Cosa™.
2. Duet (Rosalie Cunningham)
Mi (re)descubrimiento del año.
Había escuchado el primer disco de Rosalie Cunningham, y me había gustado, pero el que ha sacado este año, Two Piece Puzzle, es un auténtico discazo, y este Duet sin duda una de mis canciones del año.
3. Frank Turner - Punches
Qué os voy a contar de Frank Turner que no os haya dicho ya… o que sí os haya dicho.
Este año ha sido el de la vuelta a la (relativa) normalidad para todo el mundo, pero especialmente para Frank Turner, que además de sacar disco (¡y qué disco!) ha dado 138 conciertos (!). Todavía no ha pasado por España, pero en cuanto venga, allí estaré.
Y, para mientras tanto, queda para la playlist de este año Punches, que además de ser un temazo tiene una cosa curiosa: el solo de percusión que hay en medio de la canción lo hizo gente de WAYout, una ONG con la que colabora Frank.
4. The Interrupters - In The Mirror
Y, para celebrar que The Interrupters se van de gira con Frank Turner (sólo por Estados Unidos, desgraciadamente), y que también han sacado disco este año… su tremendo primer single, In the Mirror.
5. The Linda Lindas - Talking To Myself
Las cuatro integrantes de The Linda Lindas tienen, de media, 15 años. QUINCE AÑOS. Feel old yet?
(ojo también a Tonite, la fantástica versión que hicieron del original de The Go-Go’s)
6. Belle & Sebastian - Talk to Me, Talk to Me
No he escuchado demasiado a Belle & Sebastian (y no será por falta de catálogo ni porque lleven pocos años en activo precisamente), pero me encontré con este Talk to Me, Talk to Me en una radio de Tidal, y… del tirón a esta playlist.
7. Wet Leg - Angelica
El año pasado se me escapó ese tremendo temazo que es Chaise Longue, pero este año ya no se me iban a escapar Wet Leg.
8. MUNA - What I Want
Si después de escuchar este What I Want dejáis de escuchar la playlist y os vais de fiesta, lo entenderé perfectamente.
9. Adiós Amores - Noche Iluminada
Este año Adiós Amores se han prodigado un poquito menos y apenas han sacado un par de temas nuevos, pero… ¡qué temas!
10. Sophie Ellis-Bextor & Wuh Oh - Hypnotized
En el disco en directo que ha sacado este año Sophie Ellis-Bextor, dice para presentar esta canción que es “Abba on steroids”. Y qué sé yo, razón no le falta.
11. Xavier - Imma Live Forever
The Afterparty ha sido sin duda una de mis series favoritas de este año (¡y va a tener segunda temporada!).
Y, aunque este Imma Live Forever no deje de ser una canción de coña de un artista ficticio (y muerto en la ficción, además), cada vez que me acuerdo de ella no puedo evitar ponerme a cantarla, y eso quiere decir algo (quiere decir que se merece su sitio en esta playlist, concretamente).
He estado muy cerca de añadir Two Shots, también de The Afterparty, y técnicamente no habría sido trampa, porque son artistas distintos… pero creo que habría contado como repetición de tema. Gñe.
12. Phoenix - Alpha Zulu
Alpha Zulu ha sido la última canción que ha entrado en la playlist (pero va en esta posición y no al final porque, de nuevo, el orden importa), porque la he descubierto a final de año, en una de las playlists de mejores canciones del año de Tidal.
Y durante unos días he estado dudando si añadirla o no, porque al fin y al cabo tampoco es como si la hubiera escuchado mucho durante el año… pero luego he visto el vídeo y se me han pasado todas las dudas de golpe.
13. Mitski - Love Me More
Si quieres bailar mientras estás deprimido (o estar deprimido mientras bailas), Mitski siempre va a estar ahí para ti.
14. The Regrettes - You’re So Fucking Pretty
The Regrettes (a las que conocí por su versión de Helpless en la Hamilton Mixtape) normalmente son bastante más rockeras (incluso un poco más punkrockeras), pero éste You’re So Fucking Pretty es claramente algo especial.
15. Maisie Peters - Good Enough
Otro (re)descubrimiento de este año: ya conocía a Maisie Peters, pero volví a ella porque le puso música a la segunda temporada de esa serie maravillosa que es Trying (en serio: ved Trying).
Y esta Good Enough es… emocionantísima.
16. Isabel Pless - More to Give
Bechdel Test estuvo a punto de entrar en la playlist del año pasado (y, pensándolo ahora, me cuesta entender que no llegara a encontrarle sitio… ¡que hice dos playlists!), pero este año no podía dejar pasar esta preciosa More to Give.
17. Lizzy McAlpine - reckless driving feat. Ben Kessler
Llegados a este punto, conviene recordar que las canciones de esta playlist no están ordenadas según me hayan gustado más o menos (al fin y al cabo todas me han gustado mucho, que para eso son mis favoritas del año), sino que siguen un orden cuidadosamente estudiado6 para que la playlist, erm, fluya (?).
Dicho eso, si estuvieran ordenadas según ese otro criterio, este reckless driving probablemente estaría bastante más arriba, porque es absolutamente fantástico.
18. Fontaines DC - Jackie Down The Line
Skinty Fia, el nuevo disco de Fontaines DC, está en muchas de las listas de mejores discos del año que he visto, y con razón. Muy fan de este Jackie Down the Line.
19. Weezer - What Happens After You?
Como Rivers Cuomo está loco, este año Weezer ha sacado cuatro discos, uno por cada estación (SZNZ Spring, Summer, Autumn y Winter). No descartemos que el año que viene saquen, no sé, un disco con el nombre de cada mes, o uno por cada letra del abecedario. Aquí estaremos para escucharlos, en cualquier caso.
Y, mientras tanto, disfrutemos de este What Happens After You? (que pertenece, por supuesto, al disco de la indiscutible mejor estación) y de todos los Rivers Cuomo que salen en el vídeo (¿Rivers Cuomos? ¿Riverss Cuomo? ¿River Cuomos?)
20. Gloryhammer - Fly Away
Del millón de visualizaciones que tiene Fly Away en YouTube mientras escribo esto, así a ojo calculo que novecientas mil son mías. Quizás alguna más.
Muchísimas ganas del nuevo disco de Gloryhammer.
21. Sabaton - The Unkillable Soldier
Sabaton nunca defrauda. Podría haber sido ésta, podría haber sido Soldier of Heaven, podría haber sido Stormtroopers, podría haber sido Christmas Truce (aunque el single salió el año pasado, así que no, no podría haber sido)… pero no había duda, Sabaton iba a estar aquí.
22. El Cuarteto de Nos - Rorschach
El Cuarteto de Nos haciendo lo que mejor sabe: conseguir que pases en sólo tres escuchas de cualquiera de sus canciones de “¿Qué demonios es esto?” a “Uhm, pues no está mal” a ponerte a saltar por la habitación gritando “¡SÓLO VEO, SÓLO VEO MANCHAS!”. Grandes.
OUTRO - Now You Know (“Weird Al” Yankovic)
Llevo siendo fan de “Weird Al” Yankovic desde que recuerdo7, y por eso me hacía tantísima ilusión Weird - The Al Yankovic Story, el biopic8 que salió este año con Daniel Radcliffe haciendo de Weird Al.
Y qué mejor manera de acabar mi playlist de canciones de 2022 que con la canción que hizo Weird Al para los créditos finales de la película, Now You Know:
Bonus albums
Este año, en vez de (¿además de?) canciones sueltas, se me han quedado fuera discos enteros, en la mayoría de los casos porque no era capaz de decidirme por una única canción. Algunos de esos discos, esta vez sin ningún orden en particular:
Andrés Calamaro - Honestidad Brutal Extra Brut (¿qué hago, pongo el disco entero?)
Jorge Drexler - Tinta y Tiempo (he estado muy cerca de meter su Cinturón Blanco en la playlist, pero entonces en vez de Rorschach tendría que haber metido Cinturón Gris del Cuarteto de Nos)
Y ahora sí, termina mi lista de canciones de 2022, y con ella termina también el blog este año, con aún más incertidumbre que otras veces sobre si seguiré escribiendo el año que viene o no.
En cualquier caso, y como siempre, GRACIAS por estar al otro lado ❤
Os dejo con esta maravilla a la que no he sido capaz de encontrarle sitio en la playlist por más vueltas que le he dado pero que, como mínimo, se merecía esta mención en el blog:
O, por lo menos, le he dado tantísimas vueltas al orden de las canciones que lo menos que podéis hacer por mí (?) es escucharlas en orden también.
Por motivos varios, pero el principal es que Spotify le paga literalmente una miseria a los artistas y, al cambio, Tidal les paga entre dos y tres miserias. Que siguen siendo miserias, pero por lo menos son más.
Ahora conocido como “YouTube Premium Music Play Pro Audio Please Subscribe We Will Give You Three Months For Free No Six No Twelve Months For Free But Please Subscribe Come On Click Here Please Please Please”
O, más bien, que cierta intro *tenía* que estar en la playlist.
Las manos bien lejos del SKIP INTRO, por favor.
Hay quien diría “excesiva e innecesariamente estudiado”… y probablemente no le faltaría razón.
Concretamente, desde una noche de los 90 (!) en la que dos amigos (vosotros sabéis quiénes sois) y yo nos encontramos Smells Like Nirvana en la MTV (¿cuántas veces se habrá hecho ya el chiste de “es que antes en la MTV ponían videos musicales”?) y nos hicimos fans de inmediato.
Hay quien dice “falso biopic”, pero como bien aclara el propio Weird Al en Now You Know, todo lo que sale en la película es estrictamente cierto (How about that part where I died? / I was not expecting that)