My favorite things 01x26

Mis otras 16 cosas favoritas de 2019

Hace algo menos de seis meses hice una lista con mis 16 cosas favoritas de la primera mitad de 2019. Elegí dieciséis y no diecinueve, diez o, no sé, nueve y media, porque se me ocurrió que a final de año podía elegir otras dieciséis y luego montar una especie de play-off entre ellas para elegir mi cosa favorita de 2019.

Afortunadamente, durante estos seis últimos meses he entrado en razón y he decidido que no tiene sentido poner a todas estas cosas a competir entre ellas. Ahora bien: si pensáis que sólo por eso os vais a librar de que elija otras 16 cosas para terminar el año, lo lleváis claro.

En esta segunda lista del año he tenido un verdadero problema para encontrar un criterio medianamente coherente para decidir qué series (y/o cosas relacionadas con series) pueden entrar en la lista y cuáles no. Me explico:

  • ¿Series que adoro y que han emitido la primera mitad de su última temporada antes de final de año pero van a emitir la segunda mitad de su última temporada en enero, y que además acaban el mismo día (que uno pensaría, “vaya, qué cosa más específica, ¿cómo va a haber más de una serie que cumpla esos requisitos?”… pues hay dos)? Después de darle muchas vueltas, van las dos para la lista del 2020, si la hubiere ❌

  • ¿El podcast sobre una de esas series, que empezó el año pasado y terminará (con la serie) el año que viene, pero que yo he descubierto (y escuchado todos los episodios publicados hasta el momento) este año? Pues mira, ✔️

  • ¿Una serie que ha terminado este año, cuya última temporada no es mi favorita pero que me gusta un montón y me ha acompañado durante mucho tiempo, y que además contra todo pronóstico me hizo llorar un poquito en el último capítulo? ✔️

  • ¿Otra serie, que en este caso todavía no ha terminado, que ha emitido una temporada completa este año que me ha gustado muchísimo, pero quizás un poquito, sólo un poquito, menos que las anteriores? Venga, va, también ✔️

Además, están las cosas que yo he descubierto este año pero son anteriores, como la maravillosa serie de libros The Country Club Murders, de Julie Mulhern (imaginad una serie de novelas de Agatha Christie cruzadas con las Gilmore Girls, pero en los 70 y en Kansas), o Seinfeld, a la que apenas he llegado 30 (!) años tarde, o This is us, de la que ya hablé por aquí hace poco y que es TAAAAAAAAAAAN bonita…

… y está también Knives Out, que no he visto todavía (por motivos que explico un poquito más adelante), pero que tengo una confianza casi absoluta en que se convertirá en una de mis películas favoritas en cuanto consiga verla.

Pero bueno, las reglas son las reglas, así que allá van, de nuevo en riguroso orden alfabético, mis otras 16 cosas favoritas de 2019:


🎤 The Good Place: The Podcast

Adoro The Good Place, pero creo que la adoraría un poquito menos si no hubiera descubierto The Good Place: The Podcast.

Me ha acompañado durante un montón de horas este año, me ha hecho saber más de la serie y de la gente que trabaja en ella, de filosofía y de cómo funciona la televisión, me ha hecho reír, me ha hecho emocionarme… y hasta me ha hecho querer ser mejor persona (un poquito más sobre esto más adelante en esta misma entrada).

🎵 The Great War (Sabaton)

Ya lo dije en su momento: posiblemente el mejor disco de Sabaton (¡y eso es mucho decir!).

🎵 Hadestown

Toda la brasa que he dado con Hadestown este año es poca para lo que se merece. Hacedme caso, escuchad Hadestown, disfrutad de Hadestown:

📺 His Dark Materials (HBO)

Una adaptación muy bien hecha y un casting perfecto (¡con Lin-Manuel Miranda!)… no se puede pedir más (bueno, sí, se pueden pedir dos temporadas más (¡y al menos una ya está en camino!)).

🎥 El trailer de “In the Heights”

Dice mucho sobre el poco cine que he visto últimamente (debido, sobre todo, a la lamentable situación de las películas en VO en los cines de la España profunda) que entre mis 32 cosas favoritas de 2019 lo único que haya relacionado con el cine sea un trailer, pero…

¡Qué emoción! (¡no me diga!
¡Qué ganas de que llegue el verano de 2020! (¡paciencia y fe!)
¡Y de encontrar un cine en el que la pongan sin doblar! (¡ay, alabanza!)

🎵 Love Is Dead And We Killed Hear (Doll Skin)

Uno de esos discos (¡una de esas bandas!) que aparecen un día de la nada y te vuelan la cabeza.

📺 The Marvelous Mrs. Maisel (Prime Video)

Las temporadas de The Marvelous Mrs. Maisel siempre se me hacen cortas, pero son tan divertidas, tan bonitas y están tan bien hechas que no puedo echárselo en cara, sólo desear que la próxima temporada llegue cuanto antes.

📺 Modern Love (Prime Video)

Modern Love es quizás un poquito irregular pero, cuando acierta, acierta como nadie.

🎵 No Man’s Land (Frank Turner)

Un disco muy especial (y muy poco convencional) de mi artista favorito, que además tiene una de mis canciones favoritas de entre las que ha escrito. Pero como no hay un vídeo en condiciones de ésa, pues pongo otra que también me encanta:

🎮 Sayonara Wild Hearts

Sayonara Wild Hearts se define muy acertadamente como “A pop album video game”, y es eso y más: carisma a raudales, una banda sonora fantástica, una jugabilidad frenética y super variada, y mucha rejugabilidad (es cortito, pero con muchos alicientes para volver a jugarlo una y otra vez).

📺 Silicon Valley (HBO)

Esta última temporada de Silicon Valley ha sido un poco más de lo mismo… pero es que “lo mismo” en este caso es un nivel muy, muy alto. Han conseguido cerrar la serie a la perfección y, además, por fin he podido escuchar a Gilfoyle diciendo esto:

📖 Someone who will love you in all your damaged glory (Raphael Bob-Waksberg)

Todo lo que se puede esperar de un libro de relatos del creador de BoJack Horseman (¡que es muchísimo!).

📖 📺 State of the Union: A Marriage in Ten Parts (Nick Hornby / HBO)

Nick Hornby escribió uno de mis libros favoritos de todos los tiempos (High Fidelity) pero, no consigo explicarme cómo, no había leído ningún otro libro suyo hasta finales de este año. State of the Union es un libro muy cortito, que es básicamente el guión de los 10 episodios de ~10 minutos que tiene la serie.

Me leí primero el libro y luego vi la serie (al contrario que con Fleabag, que primero vi la serie y luego me leí Las Escrituras), y me encantó ver cómo Chris O’Dowd y Rosamund Pike daban vida a las siempre afiladísimas y divertidísimas palabras de Nick Hornby.

El año que viene leeré más libros suyos, lo tengo claro.

🎮 Tetris 99

Se me olvidó una vez, pero no iba a dejar que se me olvidara dos. Ni iba a dejar pasar la oportunidad de volver a enlazar el vídeo de mi primera victoria:

📺 Undone (Prime Video)

Dije hace unos meses que con ver la primera mitad de Undone me bastaba para saber que era una maravilla. Bueno, pues una vez vista la serie entera, me reafirmo: es una maravilla.

📺 The Witcher (Netflix)

(Todavía) no me he leído los libros, (todavía) voy por la mitad o así del Witcher 3 y (¿todavía?) no he jugado a los juegos anteriores… pero The Witcher me ha ENCANTADO. Sólo tengo dos pegas que ponerle:

  • Quiero más de todo. Más Jaskier, más signs, más p*tas puertas, más Yennefer, más monstruos, más luchas con espada, más Ciri, más pociones, más law of surprise… en fin, ¡más episodios! ¡muchos más!

  • ¿Cómo puede ser que Toss a coin to your witcher no esté todavía en Spotify?


En la lista de los primeros seis meses del año dije que “Mi cosa favorita del año no sé cuál será, pero que mi persona favorita del año va a ser Phoebe Waller-Bridge casi ni cotiza”.

Al principio de esta entrada dije (y mantengo) que “he entrado en razón y he decidido que no tiene sentido poner a todas estas cosas a competir entre ellas”.

Bueno, pues al final voy a retorcer un poco estas dos frases para elegir, no sé si mis cosas/personas favoritas, pero sí al menos las que más han marcado mi año (en lo que a cultura popular se refiere, se entiende).

Las cosas, como será evidente a estas alturas para cualquiera que haya seguido lo que he ido escribiendo este año o, peor aún, que haya soportado que le dé la turra con ellas en persona, son Fleabagy Hadestown. Una serie perfecta y un musical maravilloso. How lucky we are to be alive right now!

Una de las personas es, claro, Phoebe Waller-Bridge, por su increíble talento como escritora, actriz, productora y qué sé yo cuántas cosas más, y porque una temporada perfecta de televisión no es algo que se vea todos los días (salvo que veas todos los días la segunda temporada de Fleabag).

La otra es Marc Evan Jackson. Aparece en dos de mis series favoritas (Brooklyn 99 y, claro, The Good Place) pero, sobre todo, es el anfitrión (¿moderador? ¿presentador?) de The Good Place: The Podcast, donde hace un trabajo absolutamente fantástico, rebosando inteligencia, respeto, ingenio y calidez en cada episodio. Al final de cada uno de ellos, después de preguntarle a los invitados “What’s good?” (por cierto, hay un episodio especial del podcast con las mejores respuestas a esa pregunta), siempre acaba diciendo “Now go do something good” y, de verdad, nada me da tantas ganas de intentar ser mejor persona como escuchar a Marc Evan Jackson diciendo “Now go do something good”.


Aquí termina la anécdota, pero él te mató.
Daví adá.
¡Pará!
Más.

PERO EL TEMA TODAVÍA DA PARA MÁS.

O, dicho con otras palabras, hasta aquí llega esta primera temporada de My favorite things. Tengo casi decidido volver el año que viene, pero también tengo casi decidido que será en otro formato. En cualquier caso, no os preocupéis, que ya me encargaré de daros la brasa en twitter cuando haya alguna novedad.

Mientras tanto… GRACIAS a todos (¡y a todas!) por haberme acompañado en esta pequeña aventura, por reíros con mis tonterías y por hacer caso a algunas de mis (muchísimas, lo sé) recomendaciones. Sois geniales ❤️

Now go do something good.