MFT 03x01: Nova Era

New day shines, fallen angels will arise
Nova era brings the ashes back to life

- Angra, “Nova Era”

No, yo tampoco esperaba que volviera el blog en 2021, pero aquí estamos:

  • Con nueva frecuencia mensual (siendo realistas, probablemente más bien mensual-ish)

  • Un poco más organizado (para bien o para mal)

  • Con una canción en el título de cada entrada (la típica cosa que parece una gran idea el primer día y luego me complica las cosas durante todo un año)

  • Con más notas al pie1

  • … ¡pero con los mismos contenidos que ya conocéis y queréis! (vale, que ya conocéis)

Get ready for this!

📺 ¿Qué estoy viendo?

The West Wing, por supuesto. Ya llevo bastante avanzada la (temida) quinta temporada, y aunque a ratos se nota demasiado la diferencia con las temporadas anteriores, la estoy disfrutando casi igual (con la inestimable ayuda de The West Wing Weekly, por supuesto).

A primera vista, How To With John Wilson (HBO) parece una especie de “Callejeros Viajeros: Nueva York” en seis episodios, pero es mucho, mucho más que eso: es una serie de documentales brillantes e ingeniosos, que culminan con un último episodio que es todo eso y, además, verdaderamente emocionante. Una auténtica joya.

No sé prácticamente nada sobre Star Trek, con lo que la gran mayoría de las referencias en Star Trek: Lower Decks (Prime Video) o bien me han pasado completamente desapercibidas o simplemente no las he entendido. Y aun así, me ha encantado (con lo que no me quiero ni imaginar a alguien que sí que conozca Star Trek), y a ratos hasta me ha recordado un poquito a Futurama2. Además, ¡sale Noël Wells!

🎮 ¿A qué estoy jugando?

Children of Morta (yo lo estoy jugando en Steam, pero también está disponible para consolas) es un roguelite/ARPG en el que una familia intenta salvar al mundo de la Corrupción, así, con mayúsculas. Cada miembro de la familia tiene su propio estilo de juego y sus propias habilidades, con lo que cada partida es realmente distinta de la anterior, y la historia, si bien un poco enrevesada a ratos (porque hay que ver la cantidad de gente que hay en esa familia), consigue que siempre tengas ganas de jugar una partida más y de averiguar qué más va a pasar.

Pero, sobre todo, estoy jugando a Immortals Fenyx Rising (en la Switch, pero también está disponible para PC y para consolas menos molonas). Está evidentemente inspirado en el Zelda: Breath of the Wild (se me ocurren juegos peores en los que inspirarse, ciertamente), pero simplificando bastantes cosas, algunas para bien y otras, quizás no tanto.

Por un lado, hay mucha menos variedad de enemigos, misiones y armas, y los templos (que aquí son vaults) a veces se hacen un poco repetitivos. Por otro, las armas no se rompen, no hace falta un libro de recetas de seiscientas páginas y, en general, hay muchísimo menos micromanaging.

Pero, similitudes y diferencias aparte, lo importante está ahí: es muy divertido de jugar y tiene un mundo enorme que apetece muchísimo explorar y en el que siempre hay montones de cosas por hacer. Muy recomendado.

📚 ¿Qué estoy leyendo?

Empecé hace poco la serie de libros de la Dublin Murder Squad, de Tana French. Y si el primero (In The Woods) me gustó, el segundo (The Likeness) directamente se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Parte de una premisa realmente improbable (una víctima de un asesinato que tiene un parecido asombroso con la detective que podría acabar encargándose del caso), pero la forma de desarrollarla es magnífica. Hacía mucho que un libro no me atrapaba tanto.

Exhalation: Stories es una colección de historias de ciencia ficción de Ted Chiang, y la primera historia del libro, “The Merchant and the Alchemist’s Gate”, es sencillamente maravillosa. Se puede leer aquí en pdf (sale tan arriba en las búsquedas de Google que quiero pensar que legalmente), pero en cualquier caso, si os atrae mínimamente la ciencia ficción, los libros de Ted Chiang son siempre un acierto.

Además, esta semana me han llegado Miss Marte de Manuel Jabois y El penúltimo Negroni, una recopilación de artículos de David Gistau, y estoy deseando empezarlos.

🎶 ¿Qué estoy escuchando?

All my favorite songs are slow and sad
I don't know what's wrong with me
- Weezer, All My Favorite Songs

There comes a time
when you look up to the sky
and ask why do my favorite songs
always make me cry?
- Bad Religion, My Sanity

Me ha encantado OK Human, el último disco de Weezer. Por lo apropiado que es para estos tiempos, porque a ratos me suena un poco a los Beatles (luego me enteré de que habían grabado parte del disco en Abbey Road Studios, bien por mí), por todo en general.

Y volver a Weezer me ha llevado a escuchar su episodio en Song Exploder, en el que Rivers Cuomo cuenta cómo usa hojas de cálculo para componer canciones. ¡Hojas de cálculo!

Además, en las últimas semanas han sacado sendos singles (sendos temazos, añado) dos de mis artistas favoritas, Charlotte Cardin y Chloé Bird:

No está empezando nada mal el 2021 en lo musical, no.


… y hasta aquí esta primera entrada de la tercera temporada del blog.

¿Te ha gustado y quieres que la próxima entrada te llegue cómodamente al correo?

Es más, ¿no te ha gustado, pero aun así quieres que la próxima entrada te llegue cómodamente al correo?

Pues es así de fácil:

1

… porque ahora Substack las soporta de manera nativa y no tengo que hacerlas a mano. Ya sólo falta que me deje poner notas al pie en las notas al pie.

2

Disneyplás, ¿DÓNDE ESTÁ FUTURAMA? Es más, Disneyplás, ¿DÓNDE ESTÁ GALAVANT?