MFT 02x16: The One With the second "Best of" list

Mis otras 16 cosas favoritas de 2020

¡Dos entradas del blog en menos de una semana! ¿Qué me está pasando? (me está pasando que me ha pillado el toro a final de año, eso me está pasando).

Ha llegado la hora de completar la lista de mis cosas favoritas de 2020 que empecé en julio. El criterio, el de siempre: discos, temporadas completas de series, películas, libros y juegos publicados durante 2020… pero con alguna trampa añadida porque si no, no sería yo.

Así que, de nuevo en riguroso orden alfabético, allá van mis otras 16 cosas favoritas de 2020:


📺 A West Wing Special To Benefit When We All Vote (HBO Max)

¿Es esto una pequeña trampa para colar “The West Wing” en la lista de mis cosas favoritas del año? Efectivamente y sí.

“A West Wing Special To Benefit When We All Vote” (pausa para respirar) originalmente iba a ser sólo una lectura dramatizada del guión de un capítulo de la tercera temporada (“Hartsfield’s Landing”), pero Aaron Sorkin se vino arriba y terminó haciendo una adaptación teatral maravillosa.

Como maravillosa es “The West Wing”. Haceos un favor y vedla, os prometo que no es tarde para empezarla, aunque vayáis (como yo) 20 años tarde.


🎤 A West Wing Weekly Special to Discuss A West Wing Special To Benefit When We All Vote

Sí, soy consciente de que esto es *aún más trampa*. Pero muy probablemente mis cosas favoritas de este año (Hamilton aparte) sean “The West Wing” y “The West Wing Weekly”, así que tenía clarísimo que iba a aprovechar cualquier oportunidad para colarlas en esta lista.

A West Wing Weekly Special to Discuss A West Wing Special To Benefit When We All Vote (ahora sí que sí, pausa para respirar) es, efectivamente, el capítulo especial del podcast en el que comentan el capítulo especial de la serie. Y mola tanto como el resto del podcast, o sea, muchísimo.

PD: ¿Dije “Hamilton aparte”? Bueno, quizás no tan aparte:


🎮 Hades (Epic Games Store / Nintendo Switch / Steam)

Incluir Hades en esta lista es un poco tramposo (porque por más que la versión 1.0 haya salido este año, salió en Early Access en 2018), pero dejad que me explique:

Además de que la versión 1.0 haya salido este año, es que además este año me ha pasado una cosa curiosa con él: hace unos meses cambié de ordenador, confiando en que Epic Games tuviera algún tipo de guardado en la nube… y, o bien no lo tenía todavía, o no estaba habilitado para Hades, o qué sé yo, pero el resultado fue que tuve que empezar Hades desde cero. Y oye, ni tan mal.

(Ahora que lo pienso, también ha salido este año la versión 1.0 de Risk of Rain 2, que sigo adorando aunque el monstruo final me desquicie, así que qué menos que mencionarlo aquí también)


⭐ Hamilton

Poco puedo agregar a todo lo que dije sobre Hamilton en mi Hamilton 101 y a toda la brasa que os he dado en twitter y por cualquier otro medio que haya estado a mi alcance.

Ved Hamilton. Disfrutad Hamilton. Obsesionaos con Hamilton.


📺 His Dark Materials (HBO)

El año pasado mencioné aquí la primera temporada de His Dark Materials confiando en que le dieran las otras dos temporadas que merecía para terminar de contar su historia.

Ya ha terminado la segunda y ya se ha confirmado la tercera (yay!), y además el otro día me encontré con esta maravilla por twitter (ojo, spoilers gordos si no habéis visto la serie/leído los libros/¿visto Hamilton?):


📺 Love Life (HBO)

Me gustó mucho Love Life, y además me ha pasado una cosa curiosísima con ella (que probablemente sólo me haga gracia a mí, pero cada vez estoy más convencido de que escribo esto básicamente para mí).

Cuando la mencioné por aquí hablé de lo mucho que me costaba no pensar en Chidi cada vez que veía a Anna Kendrick:

Pues resulta que han confirmado la segunda temporada de la serie, y esta vez la protagonista no va a ser Anna Kendrick, sino… William Jackson Harper. O sea, Chidi. No puede ser casualidad. O sí, qué sé yo. Pero sea lo que sea, es genial.


🎬 Palm Springs (Hulu)

Una vez más, he visto poquísimas películas este año.

El año pasado a estas alturas comentaba lo mismo, y hablaba de las ganas que tenía de ver In The Heights en el cine… y al final habrá que esperar al verano que viene para verla (a cambio este año hemos podido ver Hamilton, así que ni tan mal).

De lo que he visto este año destaca sin duda Palm Springs, de la que no diré nada más de lo que ya he dicho (y de lo que se ve en el trailer) para evitar spoilers, pero que en cualquier caso os recomiendo muy, MUY fuerte.


📖 Rey Blanco (Juan Gómez-Jurado)

Rey Blanco cierra (¿… o no?) la trilogía/pentalogía/whateverlogía de Antonia Scott y Jon Gutiérrez, y la cierra por todo lo alto.

Si aún no la habéis leído, estáis tardando: El Paciente, Cicatriz, Reina Roja, Loba Negra, Rey Blanco. Go!


🎮 Scourgebringer (Nintendo Switch / Steam)

Desde el momento en el que leí que Scourgebringer era “un cruce entre Dead Cells y Celeste” supe que estaba hecho para mí. Y efectivamente, lo estaba. Y efectivamente, menudo juegazo.


📺 Ted Lasso (Apple TV)

Ya hablé por aquí de lo maravillosa que es Ted Lasso, y desde entonces la he visto otra vez (y me ha parecido igual de maravillosa) y Apple TV la ha renovado por dos temporadas más. Richmond till we die!


🎮 Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 (Epic Games Store)

Los mejores remasters/remakes/recosas son aquellos que convierten un juego antiguo en lo que tú recordabas que era, y en ese sentido THPS 1+2 es sencillamente perfecto.

Y no sólo eso, sino que además sigue siendo divertidísimo de jugar y la banda sonora sigue siendo igual de brutal (o más). Todo un acierto.


🎵 Quinto de Hora

Paula Sofía ha sido uno de mis últimos descubrimientos del año, y también uno de mis favoritos.

Quinto de Hora es una pequeña maravilla: 12 preciosas canciones de 1 minuto (por cierto, publicadas el día 12 del mes 12 de este año) que llevan acompañándome casi a diario desde que las escuché por primera vez, y que estoy seguro de que os encantarán a poco que les deis una oportunidad.


📺 The Queen’s Gambit (Netflix)

No iba a ser la única persona que no recomendara The Queen’s Gambit este año, ¿no?


📺 Teenage Bounty Hunters (Netflix)

Me lo pasé muy bien viendo Teenage Bounty Hunters, y muchas veces eso es lo único que importa. Netflix ha tenido a bien (¡a mal!) cancelarla, pero no me extrañaría que alguien acabara dándole una segunda vida, porque la verdad es que la merece.


📺 What We Do In The Shadows (HBO)

Dudaba hace unos meses si incluir o no “What We Do In The Shadows” en esta lista por motivos técnicos, pero seamos serios: la segunda temporada se ha emitido entera este año, la serie es genial y he hecho trampas *mucho* peores para colar cosas en la lista. ¿En qué estaba pensando?


📖 Working on a Song: The Lyrics of HADESTOWN (Anaïs Mitchell)

Working on a song ha sido el libro con el que he completado mi reading challenge de Goodreads este año (¡sobre la campana!)

Y me ha encantado, por todo lo que cuenta sobre la historia de Hadestown y por cómo podía ir cantando cada canción (e incluso algunas de las versiones alternativas) perfectamente según iba leyendo las letras, pero, sobre todo, por el mensaje que acaba dejando: cualquier obra de arte tiene detrás mucho, mucho más trabajo del que al final se ve.

Trabajo que a veces acaba siendo descartado por mucha pena que te dé, o que se acaba convirtiendo en la base para otras cosas mejores, que a veces pasa desapercibido hasta que lo has visto o escuchado diez o doce veces, o que tarda años y años en terminar de encajar… pero trabajo, al fin, imprescindible para que una obra termine siendo lo que es (una maravilla, en este caso).

Todo esto evidentemente lo cuenta Anaïs mucho mejor que yo, así que si tenéis la más mínima curiosidad por saber how the sausage gets made, estáis tardando en leeros el libro (¡y en escuchar Hadestown!)


Con esto termina la segunda temporada de My favorite things. Y ahora… what’s next?

Sinceramente, no lo sé. Como decía un poco más arriba, cada vez tengo más la sensación de que escribo esto básicamente para mí, cosa que tampoco es que esté mal (porque, las cosas como son, la verdad es que a veces me hago bastante gracia), pero que, especialmente en un año como éste, a veces me ha requerido bastante más esfuerzo (mental, sobre todo) del que podía permitirme dedicarle.

En cualquier caso, una vez más, un año más, GRACIAS por estar al otro lado ❤️

¿Volverá el blog en 2021? ¿Seguirá siendo un blog? ¿Me lanzaré a grabar un podcast? (jaja, no). Sólo tenéis una forma de saberlo¹: ¡suscribíos si aún no lo habéis hecho!

¹ A ver, técnicamente tenéis montones de formas de saberlo: podéis preguntarme, podéis esperar a que lo comente en twitter, podéis entrar periódicamente en esta página, podéis empezar a darle al F5 ahora y no parar hasta que haya algo nuevo… pero la mejor forma, sin duda, es suscribirse 😇